Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Soluciones Empresariales • Planillas Bi

Compartir:

Coaching Empresarial


Qué es el coaching empresarial

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano en este caso pueden ser los clientes y el Coach de una empresa u organización. El objetivo del coach es facilitar el aprendizaje y crecimiento. Acompañar a desarrollar el potencial y alcanzar metas significativas.

El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial. A conectar con la creatividad y desarrollar las competencias.

El coaching como metodología aplica herramientas de diferentes ciencias y disciplinas. Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.

A nivel empresarial el coaching se usa para transformar positivamente la organización y alcanzar metas.

Algunas razones para usar Coaching Empresarial son:

  • Mejorar el bienestar y balance entre la vida laboral y personal.
  • Incrementar la productividad.
  • Acelerar el proceso de adaptación a un nuevo rol.
  • Crear más oportunidades que lleven a crecer profesionalmente.
  • Mejorar las estrategias para gerenciar.
  • Optimizar el desempeño y el del equipo.
  • Mejorar la autoconfianza y las habilidades de comunicación.

El coaching empresarial se divide principalmente en 3 grandes categorías:

  • Coaching ejecutivo.
  • Coaching de equipos.
  • Coaching organizacional

Instrumentos del coaching empresarial

Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Es decir, desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño.

Se estudian criterios de personalidad y se les pone en situación para observar propiedades como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.

El coaching está enfocado en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas y por eso utiliza la formación, tanto en habilidades concretas -como la dirección de un equipo o la atención al cliente- como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional.

Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha.

El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia, pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia.

Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o porque existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal.

En qué se diferencia el coaching del asesoramiento

La diferencia entre asesoramiento y coaching se basa en que el propio coach es el que toma las decisiones y, por su parte, en los procesos de asesoría o consultoría las relaciones que se producen se fundamentan en aceptar y llevar cabo las soluciones propuestas

El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal.

Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyarán con temas de interés que suman al área Empresarial. Especialmente a todos los gerentes.

Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.  

 

Deja tus datos aquí para que un ejecutivo se ponga en contacto

 



Soluciones Empresariales • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados