Regresar a www.bi.com.gt

¿Cómo actuar ante un ataque de asma?

3. ¿cómo actuar ante un ataque de asma?
Escrito por Alerta Médica

El asma es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las vías respiratorias, no es raro que un familiar o amigo cercano la padezca, ya que en la actualidad es una enfermedad muy común. Si es tratada de la manera adecuada, permite llevar una vida totalmente normal. Saber cómo actuar ante un ataque de asma es muy importante para reducir sus efectos y evitar que la persona se asfixie en el caso de que se produzca una crisis.

Las personas que sufren asma tienen los bronquios inflamados, provocando que el aire tenga mayor dificultad para entrar y salir de las vías respiratorias. Este problema se agrava cuando se produce un ataque, ya que la inflamación de los bronquios es mayor, éstos se obstruyen y se produce una gran cantidad de moco espeso. Además, los músculos que participan en la respiración se contraen, lo que dificulta aún más la entrada y salida de aire.

¿Cómo identificar un ataque de asma?

  • Escuchamos un silbido constante en la respiración del enfermo.

  • El enfermo presenta inhalaciones rápidas e irregulares.

  • Siente opresión en el pecho, se muestra nervioso y no es capaz de permanecer quieto o sentado.

  • Siente una sensación de ahogo.

  • La zona del pecho se retrae visiblemente.

¿Qué hacer ante un ataque de asma?

  • Lo primero que hay que hacer es no perder la calma, un ataque de pánico solo va a agravar la situación y dificultar todavía más la respiración del enfermo.

  • Mantén a la persona sentada en un entorno tranquilo y sin humo.

  • Utiliza el inhalador, éste ayuda a aliviar de manera rápida los síntomas de la crisis, relajando los músculos respiratorios que se han contraído y ensanchando las vías respiratorias.

  • Puedes realizar varias inhalaciones seguidas en el caso de que sea necesario.

  • La dosis regular es de dos inhalaciones lentas y profundas, en caso de una crisis súbita y severa, puedes utilizar hasta 4 aspiraciones de una vez sin problemas.

  • Llama emergencias en caso de que veas que el paciente adquiere tonos azulados, en uñas o dientes, si tiene dificultades para hablar o si el ataque se muestra persistente.

Los ataques severos de asma pueden ser peligrosos, si sigues estos consejos podrás desarrollar estrategias que te permitan manejar correctamente los ataques. Las emergencias no avisan. Es por eso por lo que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Categorías: Vida Saludable, Tu salud

¡Queremos escucharte!