Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Soluciones Empresariales • Banco Industrial

Compartir:

¿Qué son las Soft Skills?


Las Soft Skills son el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales. Son los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o motivar y realizar una escucha activa, haciendo así, que el profesional sea un punto de integración en la empresa aportando valor a la misma.

Los profesionales de hoy, técnicamente cualificados, se enfrentan al desafío de estar preparados para afrontar entornos de trabajo que cambian continuamente. La aparición continua de nuevas líneas de desarrollo profesional, las profesiones emergentes y la gran velocidad a la que se mueven los mercados con motivo de la globalización y la diversidad laboral, han desencadenado que las empresas demanden características o habilidades en los profesionales cada vez más esenciales.

Todos nos hemos preguntado qué es lo que buscan las empresas a la hora de promocionar o seleccionar a un profesional que este a la altura del mercado.

Cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo, lo que ellos reciben o preseleccionan mediante el análisis de nuestro currículum son nuestras habilidades técnicas o nuestras habilidades duras, las  denominadas Hard Skills. Estas habilidades se basan en conocimientos adquiridos, desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros años de formación tanto académica, como laboral. Sin embargo, se ha producido una evolución en selección de personal, puesto que una persona que posee muchos conocimientos técnicos, no siempre es capaz de desarrollarlos en equipo o simplemente, no consigue comunicarlos para la toma de decisiones en un proyecto.

"Las habilidades duras te conseguirán entrevistas,
pero serán las habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo".

Soft-Skills-Banco-Industrial

Por este motivo, las empresas requieren que el profesional haya desarrollado lo que actualmente se conoce como las Soft Skills o habilidades blandas. En el momento en el que nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, frente  a la empresa que demanda nuestros servicios, nos damos cuenta de que tratan de buscar un perfil con ciertas habilidades para trabajar en equipo, que disponga de destreza frente a la negociación y la toma de decisiones y que tenga facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto. Además, esperan que tenga habilidades para la resolución de problemas y que sepa cómo planificar tareas, proyectos, etc. Un profesional capaz de adquirir y procesar de forma correcta la información del servicio o del proyecto... De esta forma, la empresa garantiza que el profesional pueda desenvolverse a la perfección ante las adversidades.

Las habilidades más valoradas en los profesionales son:

  • Habilidades de comunicación.
  • La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información
  • Capacidad de toma de decisiones y  resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo (Habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).
  • La capacidad de negociación.

Cada una de estas habilidades, van de la mano con otras como, la gestión del estrés, la motivación, la gestión del cambio, la capacidad de delegación y la habilidad de interacción personal y con público.

Nuevo llamado a la acción

Reconocer el valor de las Soft Skills en nuestra empresa para el desarrollo de los proyectos que realizan, es el primer paso que han llevado a cabo las grandes compañías. Han sido conscientes de que las habilidades interpersonales de los profesionales que las conforman juegan un papel principal para ser realmente eficaces en su trabajo. 

El equilibrio adecuado entre tus habilidades técnicas e interpersonales (Hard Skills y Soft Skills)
es la clave para alcanzar el éxito de tus proyectos y de tu negocio
.

A su vez, tener pleno conocimiento de tus habilidades interpersonales y saber cómo utilizarlas, no sólo te ayudará a alcanzar tus objetivos laborales, sino que lo lograrás con menor esfuerzo.

En Banco Industrial y nuestro programa Planilla Bi contamos con una plataforma de productos y servicios financieros para brindarles mayores y mejores beneficios; Puesto que contamos con nuestra novedosa banca en línea para realizar con toda confianza los procesos de pago de nóminas; y por medio de Banca SAT el pago de los impuestos.

Si deseas más información comunícate a nuestro
PBX 1717 será un gusto atenderte.

*Aplican Restricciones

Fuente: http://factorhumanoformacion.com/que-son-las-soft-skills/





Soluciones Empresariales • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados