Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Planillas Bi

Compartir:

¿Estrés laboral, cómo sobrellevarlo?


Sin duda alguna, todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida diaria hemos sufrido estrés en el trabajo... pero, ¿Cómo sobrellevarlo?

El estrés laboral es provocado por las situaciones que surgen en el ámbito de trabajo, debido a un exceso de tareas asignadas, descontrol u otra serie de situaciones a las que se les suma la presión social que existe en torno a la importancia del trabajo. Según su gravedad puede provocar síntomas emocionales (cambios de humor), mentales (problemas de concentración), de conducta (aislamiento social) u otras enfermedades más graves como hipertensión o depresión.

Planillas Bi te aconseja seguir con los siguientes pasos:

Organizarse

Establecer una serie de tareas o propósitos diarios ayudará a que nuestra mente se estructure y funcione a mejor ritmo, haciendo que nos resulte más sencillo trabajar. Organizarse implica también mantener el lugar de trabajo despejado, cómodo, limpio y con las cosas en su sitio; con esto se logrará que el tiempo en el trabajo nos resulte mucho más cómodo y provechoso.

Tomarse unos pocos minutos

Todos tenemos un punto de impacto crítico en el que, simplemente, colapsamos. El estrés laboral puede hacernos sentir que perdemos el control de la situación y provocar que nuestra mente bloquee y no podamos reaccionar como deberíamos. Antes de llegar a ese límite, es preferible parar unos minutos e intentar comenzar de nuevo.

Identificar qué es lo que nos estresa

¿Qué es lo que te provoca más estrés? Según la Asociación Americana de Psicología, identificar qué situaciones son las que nos crean más estrés es esencial para poder combatirlo. Una forma idónea de hacerlo es apuntar en la agenda nuestros pensamientos y reacciones ante las situaciones de cada día. Encontrar patrones entre lo que nos estresa y lo que no puede ayudarnos a saber cómo combatirlo o cómo reaccionar ante ellos.

Reaccionar de forma positiva

Muchas personas luchan contra el estrés comiendo demasiada comida rápida o incluso de alcohol para conseguir un poco de paz y tranquilidad ante tanta situación de estrés. Pues bien, la Asociación Americana de Psicología recomienda combatirlo con opciones más saludables como el ejercicio, ya sea a un nivel más sosegado como el yoga a un nivel más intenso como el spinning o el aerobic. Otra de las formas de luchar contra el estrés diario es sacar tiempo para hacer las cosas que más nos gustan como leer un libro, ver una película o pasar un rato jugando a videojuegos.

Nuevo llamado a la acción

Poner límites

La Psicología expone que establecer unos límites entre la vida personal y laboral es muy necesario. La tecnología actual nos da la posibilidad de estar disponibles tanto para unos como para otros las 24 horas del día y eso solo puede crearnos angustia y estrés. Ponernos unos límites como no consultar el correo del trabajo desde casa o poner el teléfono silencio a partir de determinada hora nos ayudará a combatir el estrés motivado por el trabajo.

Descansar

Los efectos del estrés y el cansancio laboral no harán sino ponernos obstáculos en el desempeño de nuestro trabajo; por tanto es necesario tomarnos un tiempo para descansar. “Desconectar” del trabajo cuando nos encontramos fuera de la oficina es requisito imprescindible para que nuestro estrés no se vuelva crónico y para que rindamos mucho mejor en el trabajo.

Aprender a relajarse

Además del yoga u otros tipos de deportes, existen técnicas especializadas que, si bien no permiten eliminar el estrés, al menos ayudan a controlarlo o disminuir sus efectos. La meditación o su variante mindfulnes (filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación) y el control de la respiración son algunas de las formas más conocidas de mantener el estrés a raya. La relajación progresiva de Jacobson, un método por el que se consigue una relajación corporal y mental en pocos minutos, resulta especialmente efectiva y surte efecto en poco tiempo una vez se controla.

Auto-análisis Laboral

Cuando se empieza un nuevo trabajo suele surgir esa ilusión interna por la emoción de empezar algo nuevo y la incertidumbre del qué pasará. Ser capaces de recuperar esas primeras sensaciones, de revivirlas, harán que ir a trabajar no se convierta en un suplicio y que el estrés se reduzca o suavice. Puede ser a través de mejorar la relación con los compañeros, de sentirse a gusto en el lugar de trabajo o por un re-descubrimiento de la pasión perdida. Lo importante es encontrar esa chispa que aún brilla.

Con nuestro programa Planillas Bi queremos apoyarte en todos los aspectos de tu vida para que puedas mantener el equilibrio personal y laboral con estos consejos que mejoraran tus resultados laborales. Banco Industrial siempre está de tu lado y te brinda una plataforma de productos y servicios financieros para brindarte una tranquilidad financiera; nuestra novedosa banca en línea para que puedas realizar tus consultas con toda confianza.

Si deseas más información comunícate a nuestro
PBX 1717 será un gusto atenderte.






BIENESTAR FINANCIERO • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados