Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

¿Cómo hacer un presupuesto para administrar tus finanzas?


En matemáticas presupuestar parece simple. Son sumas y restas sin pasarse.  Y es que nadie puede prosperar si gasta más de lo que recibe.

Es sencillo, no puedes destinar más de tu ingreso a tus necesidades y todo habrá de adaptarse a eso para no tener un desequilibrio o en el peor de los casos un colapso financiero.

Cómo hacer un presupuesto consiste en hacer frente a todos los gastos, desde los planeados hasta los inesperados.

1. Calcula después de los impuestos

Probablemente tu pago ya llegue con deducciones o retenciones de algunos impuestos, pero no olvides agregar y no tocar lo correspondiente a seguridad social o al seguro médico. Así tendrás un dato real de lo que realmente puedes usar.

2. Haz un plan

Cualquier presupuesto debe cubrir todas tus necesidades, incluidas las emergencias y el futuro.

Automatiza tanto como te sea posible, de esta manera será más rápido destinar y hacer todos los pagos obligatorios.

3. El Plan 50 /30/ 20

Los expertos recomiendan hacer un presupuesto donde la mayor parte sea destinada a necesidades (50%), otra a comodidades (30%) y una más al ahorro o en su defecto al pago de deuda (20%).

Es común que las personas gasten más del 70 por ciento en lo primero y no hay una planeación estructurada, pero el plan 50/30/20 es una buena base para partir.

50% Necesidades: Incluye alimentos, casa, transporte, comunicación, salud y educación. Aquí vale la pena hacer una revisión minuciosa, pues a veces la cuenta del teléfono celular aunque sea básica, es más de lo que podemos pagar. El automóvil de lujo es transporte, pero puede ser sustituido por algo más asequible si se está buscando ajustar o ahorrar.

30% Comodidades: Separar las necesidades de los deseos no es fácil. Las primeras tienen relación con sobrevivir y los segundos con la comodidad. Aquí un ejemplo: La comida es una necesidad, pero la comida en un restaurante italiano es un lujo que ciertamente cubre la primera pero a un costo más elevado. Si estás en un proceso de saldar deudas o ahorrar, debes controlar este concepto y no sobrepasar del 30 por ciento de tus ganancias.

20% Ahorro: Utiliza por lo menos el 20 por ciento de tus ingresos para el ahorro a futuro o en su defecto para pagar deuda. Piensa en un panorama financiero más allá de unas semanas.

Expertos recomiendan acumular un fondo de emergencias equivalente a medio año de sueldo, pero aparte está el fondo de futuro o pensión y el pago de las deudas que le dan el toque tóxico a tus finanzas.

Los ingresos y egresos son algo cambiante, por lo que deberás hacer revisiones todo el tiempo de acuerdo a los pagos y préstamos que termines de hacer y a los cambios de la economía en general.

Con préstamos Bi-Fácil, de Banco Industrial, cuentas con las mejores opciones para financiar tus proyectos: desde consolidar deudas, estudiar una maestría, emprender un negocio propio o realizar el viaje de tus sueños, Bi-Fácil hace que tus metas sean posibles hoy. Haz clic aquí para solicitar tu préstamo Bi-Fácil y no dejes que el dinero sea un impedimento para alcanzar tus metas.

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Artículos relacionados