Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Salud Siempre

Compartir:

5 estrategias para prevenir el desgaste laboral


El estrés puede provocar enfermedades en tus empleados y afectar su productividad. 

Tus colaboradores son el activo más importante de tu empresa y de su desempeño óptimo depende la competitividad y rentabilidad de la misma.

Así que, cuando presentan desgaste laboral, es común que sufran enfermedades por estrés, su estado de ánimo se vuelva negativo y su productividad baja.

Estar alerta a los síntomas del estrés laboral es importante porque, primero, no todos los empleados lo resienten igual y, segundo, con un miembro del equipo que se muestre malhumorado o desanimado se afectan los resultados de todos los demás.

Su salud, tu responsabilidad

El también llamado "síndrome de burnout" es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un problema laboral que afecta a la salud mental y física de las personas, y como empresa tienes la responsabilidad de velar por el bienestar integral de tus colaboradores.

Este es un padecimiento que se presenta en cuatro fases, de leve a extrema y que debes reconocer a tiempo para intervenir y evitar que el empleado llegue al grado de la incapacidad laboral y el uso de sustancias tóxicas.

En la primera fase, lo común es que la persona presente dolores musculares y de cabeza y se sienta agotado todo el tiempo. En la segunda, puede sufrir de déficit de atención y concentración y tener insomnio, lo cual aumenta su irritabilidad y fatiga. En la tercera, la desmotivación es total y puede empezar a recurrir al alcohol o medicamentos para sobrellevar sus tareas. En la cuarta, llega a padecer depresión y tener crisis existenciales y riesgo de suicidio.

El entorno laboral cuenta

Para brindar a tus colaboradores un ambiente laboral sano, sigue estos consejos:

  • Revisa la asignación de puestos y tareas para asegurarte de que no abrumas a ciertos empleados con actividades para las que no está preparado.
  • Ofrece a tu personal una oficina agradable y con todos los insumos y equipos que necesita para cumplir con sus labores.
  • Aprovecha la tecnología para permitir horarios flexibles y la oportunidad de que los empleados puedan trabajar a distancia desde casa.
  • Implementa programas de salud integral que demuestren tu interés por el bienestar de tus colaboradores.

Este tipo de programas deben incluir sesiones educativas sobre cómo cuidad mejor de la salud, así como seguros hospitalarios y médicos que faciliten a los empleados buscar atención cuando la necesiten.

No olvides evaluar continuamente el nivel de estrés de tus colaboradores para que puedas intervenir a tiempo antes de que su estado de ánimo y desmotivación contagien a sus compañeros.

Combatir el estrés y atender la salud integral de tus empleados no es un gasto, es una inversión que reditúa en colaboradores motivados, productivos y leales. 

Cuando cuentas con un buen seguro médico, vives con menos miedo y más tranquilidad. Con Salud Siempre cuentas con una excelente cobertura para toda la familia con seguros médicos que se adaptan a tus necesidades. Tenemos las mejores soluciones personales, familiares y grupales. Haz clic aquí para solicitar Salud Siempre y obtener el respaldo y la seguridad que necesitas.

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Salud Siempre

Compartir:

Artículos relacionados