Ahorrar dinero es un excelente hábito que te ayudará a mantener una buena salud financiera, sin embargo, en ocasiones es fácil caer en errores sin darnos cuenta. Si no tenemos cuidado, estos pueden complicar las cosas e incluso evitar que logres tu meta.
Pero no te preocupes, para alejarte de ellos, te contamos cuáles son algunos de los errores más comunes.
Ahorrar de vez en cuando
Si ahorras de forma esporádica, nunca podrás crear un hábito realmente. Claro, hacerlo aunque sea de vez en cuando es mejor que nada, pero tu capital no crecerá significativamente. Si quieres que tu dinero incremente, especialmente cuando es para cumplir alguna meta personal, lo mejor es hacerlo mes a mes.
No controlar los gastos hormiga
Si sientes que el dinero no te alcanza para ahorrar, quizás sea por culpa de los gastos hormiga. Estos son “pequeños” desembolsos, como comprar café, algún snack o pedir comida a domicilio.
Identificarlos y controlarlos es fundamental, ya que te permite una mejor gestión de tus ingresos. Además, si te organizas bien, puedes transformarlos en un ahorro hormiga.
Ahorrar lo que te “sobra” a fin de mes
Ahorrar lo que queda de tus ingresos a fin de mes quizás suene como una buena idea. Sin embargo, es un método poco efectivo, ya que el monto varía mucho de un mes a otro, incluso puede ser cero. No solo es poco constante, también hace que sea fácil que olvides hacerlo.
Lee también: 5 métodos para ahorrar sin estrés
No hacer un presupuesto
Un presupuesto mensual te facilita el proceso de ahorrar, ya que es la base para una gestión ordenada de tus finanzas. Empieza haciendo una lista de tus gastos fijos mes a mes y contrástalos con tus ingresos. Recuerda añadir tu ahorro mensual, aunque no sea un gasto como tal.
Estos son los errores más comunes en los que puedes caer cuando estás intentando ahorrar. Ten en cuenta que este es un hábito que debes crear, por lo que es mejor hacerlo de forma ordenada y con objetivos claros.
Si quieres facilitar tu ahorro mensual, hazlo de la mano de un Plan de Ahorro de Banco Industrial. No solo automatiza el proceso, también te brinda otros beneficios. Haz clic en la imagen para obtener más información.