Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Planes de Ahorro Programado

Compartir:

Incrementa tu Plan de Ahorro con el método Kakebo


Siempre es una buena idea buscar mejorar nuestras estrategias de ahorro cuando hablamos de finanzas personales. Seguramente has pensado en adoptar este hábito para comprar ese bien que necesitas, reservar una cantidad para situaciones futuras, crear un fondo de jubilación o hacer un viaje en familia.

 

Por ello, te presentamos una nueva estrategia para llevar el control de tus gastos: el método Kakebo que busca mejorar la administración de tus ingresos por medio de anotaciones hechas con papel y lápiz. En este artículo te damos algunos tips para convertirlo en una realidad. 

 

¿Qué es el método Kakebo?

Es un método analógico que surge en Japón para llevar un registro de los gastos fijos y los variables por medio de apuntes ordenados en un cuaderno o libreta. La idea es anotar cada gasto de forma detallada para fijar metas y poco a poco ahorrar hasta un 35%.  

 

El secreto de su efectividad es que es sencillo de implementar, además de que permite reflexionar acerca de los gastos que son necesarios y los que puedes eliminar.

 

Nueva llamada a la acción

 

Primero categoriza tus gastos 

Anota el dinero que ganas de forma mensual y réstale los gastos fijos y los estimados de ese mismo periodo de tiempo. Anótalos bajo las siguientes categorías:

 

- Supervivencia: pago de alimentación, vivienda, luz, internet, agua, entre otros.


- Ocio: salidas en pareja o con amigos, viajes, compras de ropa, calzado, suscripciones de Apps o servicios de streaming, entre otros.


- Cultura: entradas al cine, museos, compra de libros, pago de cursos, entre otros.


- Extras: regalos y gastos inesperados como reparaciones, gastos médicos, entre otros.

 

Después, define un porcentaje general que debes ahorrar. Es muy importante que no hagas trampa, así que anota todo, desde los gastos diarios hasta la compra de un café, pago de estacionamiento, entre otros.

 

Metodología para monitorear y controlar tu ahorro

Cada semana suma todos los gastos y al finalizar el mes realiza un balance del total registrado. Revisa qué categorías tuvieron más gasto y evalúa si tiene coherencia con tus objetivos.

 

¿No logras ahorrar la cantidad suficiente que te propusiste? Revisa en qué gastas y reduce algunos de ellos. Por ejemplo, si compras café fuera de casa 1 vez por semana, prepara tu café en casa para ahorrar en esa categoría de gastos.

 

El objetivo es que tengas un extra al final de cada mes para seguir alimentando tu fondo de ahorro. A pesar de que requiere mucha disciplina y constancia, estamos seguros de que podrás ver los beneficios de llevar un mejor control de tus finanzas personales.

 

Es momento de que complementes tu estrategia de ahorro para mejorar tus finanzas y hacer crecer tu dinero. En Banco Industrial te ofrecemos un Plan de Ahorro adaptado a las metas que quieres alcanzar ayudándote a cumplir tus objetivos a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.

 

New call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Planes de Ahorro Programado

Compartir:

Artículos relacionados