Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Tips de autocontrol para ahorrar


La llegada de fin de año está acompañada de momentos de reflexión y nostalgia. Aunque esto puede resultar obvio, también es una buena oportunidad para hacer un análisis de tu salud financiera. Encontrar el balance, aprender de los errores, prestar atención a los aciertos y descubrir la mejor manera de cumplir nuestros objetivos por medio del autocontrol.

 

Es momento de definir tus propósitos como comprar un auto o una vivienda, por ejemplo. El punto de partida para hacerlo es adquirir hábitos como el ahorro. En este blog abordaremos algunas estrategias que van más allá de las habituales, así que toma nota. 

 

Evalúa tu relación con el dinero

¿Sabías que existe una relación directa de la psicología con el dinero? De acuerdo al Doctor Jeroen Nieboer, experto en economía y finanzas de The London School of Economics and Political Science, realizamos compras sin pensar en las implicaciones a largo plazo. 

 

Así que para mejorar tu salud financiera, analiza cuál es la sensación que te generan las compras. De esta manera, evitarás aquellas que son innecesarias y detectarás pensamientos del tipo “me lo merezco” como si el dinero fuese una recompensa.

 

Establece vínculos a largo plazo

Es un hecho que gastar dinero a corto plazo genera “picos” de felicidad, lo cual no es una buena práctica si quieres adquirir el hábito del ahorro. Para cambiar esta situación, te recomendamos establecer vínculos emocionales con tus metas financieras. Es decir, al tener un objetivo claro para ahorrar, te motivarás y serás disciplinado durante el proceso.

 

Por ejemplo, si quieres comprar una vivienda, mentalízate que tienes que ahorrar el 20% para el enganche. Al relacionar este objetivo con la idea de brindarle estabilidad y tranquilidad a tu familia, te sentirás más motivado para cumplir con tu objetivo.

 

También podría interesarte: 5 métodos para ahorrar sin estrés

 

Utiliza una lista de compras

Antes de salir de compras, ya sea al supermercado o al centro comercial, haz un listado de los artículos que necesitas. Esto será de ayuda para diferenciar entre los gastos necesarios de aquellos que no están planificados. 

 

Si se trata de un artículo que está en tu lista, no dudes en comprarlo. Pero si es algo que simplemente llama tu atención o es costoso, evalúa si puedes permitírtelo o si lo mejor es posponerlo.

 

Automatiza tu gestión bancaria

De acuerdo a Richard Thaler, ganador del premio Nobel de Economía, el autocontrol en las finanzas es vital. Para ayudarte a lograrlo, Thaler recomienda automatizar la transferencia de una cuota mensual a tu cuenta de ahorros para ser constante y facilitar la adopción de este hábito. ¿Sabías que esto es posible con un Plan de Ahorro con aportes programados??  

 

Este consejo también puede aplicarse para el pago de créditos y otros gastos fijos. Con ello, evitarás cobros adicionales relacionados a atrasos e intereses por mora. 

 

Cada vez son más las personas que analizan las emociones y su influencia en las decisiones financieras, ya que es un elemento importante para la correcta administración de tu dinero. Recuerda que es fundamental tener persistencia y paciencia, pues estas son armas poderosas para desarrollar una actitud firme, lo cual será clave para cumplir tus objetivos.

 

¿Una de tus metas es empezar a ahorrar? En Banco Industrial te ofrecemos un atractivo Plan de Ahorro que se adapta a tus necesidades y que te ayudarán a cumplir tus objetivos a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.

 

 




Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción


BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Artículos relacionados