Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

¿Cómo preparar tu presupuesto familiar para el inicio de año?


Un nuevo año está por comenzar y si deseas mejorar tu salud financiera, debes tomar en cuenta la implementación de un plan que contenga tus metas y situación económica actual. De esta manera, tendrás la oportunidad de elaborar un presupuesto para que la famosa cuesta de enero no ponga en riesgo tu bolsillo.

 

Está claro que el inicio de año supone nuevos retos, ya que los gastos extraordinarios del regreso a clases en combinación con los de fin de año, pueden desequilibrar tu economía. Por esa razón, en este blog te daremos algunos tips para crear un presupuesto familiar que te ayude a iniciar el 2022 con el “pie derecho”. 

 

Haz una lista con tus ingresos

El primer punto que debes considerar en tu presupuesto son los ingresos familiares, es decir, las aportaciones de cada miembro de la familia. Conocer este dato te permitirá conocer el monto exacto con el que cuentas para los diferentes gastos relacionados al inicio de año.

 

New call-to-action

 

Prevé y ahorra

Nuestra recomendación es que prepares una lista con todos tus gastos de inicio de año y aquí incluye la inscripción del colegio, las mensualidades, la compra de útiles escolares, entre otros. Además, te aconsejamos que ahorres un porcentaje de tu aguinaldo o bonos adicionales para tener ese “colchón” para emergencias.

 

De acuerdo al periódico especializado en finanzas, El Economista, los gastos relacionados a productos o servicios de entretenimiento y necesidades personales no deben superar el 50% de tus ingresos. Así tendrás más dinero disponible y esto te permitirá establecer una cuota fija de ahorro del 10%. 

 

También podría interesarte: ¿Qué son los gastos hormiga, vampiro y fantasma?

 

No olvides tus gastos fijos

Para evitar iniciar el año con estrés por temas económicos, asegúrate de pagar tus gastos fijos. Es decir, el pago de vivienda, las compras del supermercado, servicios básicos, créditos pendientes, entre otros. 

 

Enfócate en la organización

Si quieres mantener tus finanzas saludables, es importante que planifiques a corto plazo y lleves un control constante para cumplir con tus objetivos. El mejor regalo que puede haber para iniciar el año es una agenda. En ella podrás organizar tus actividades diarias, pero también llevas un registro detallado de tus ingresos y gastos del primer mes para planificar tu presupuesto en los siguientes meses. 

 

Involucra a tu familia en el proceso

Algunos niños y jóvenes suelen considerar la economía familiar y las finanzas personales como un concepto al que se enfrentarán únicamente en la vida adulta. Sin embargo, el mejor método para enseñarle a tus hijos es a través de la observación y el ejemplo.

 

El primer paso es explicarles los conceptos básicos de un presupuesto y programar una reunión para discutir todos los aspectos relacionados como los gastos personales y familiares. De esta manera, aprenderán la importancia de las finanzas personales y les ayudará a administrar sus ingresos en un futuro.

 

Disponer de información ordenada y categorizada te dará un panorama completo de tu situación financiera y de tus hábitos de consumo. De este modo, podrás detectar gastos innecesarios para disminuirlos o prescindir de ellos para gestionar adecuadamente tus ingresos. 

 

Si después de analizar tu presupuesto, te das cuenta que necesitas incrementar tus ingresos, recuerda que un Crédito Bi Fácil puede ser la solución para cubrir tus gastos de inicio de año. Haz clic aquí y obtén más información de nuestras opciones de crédito.

Solicita aquí tu préstamo

 






BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Artículos relacionados