Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

¿Cómo ahorrar para alcanzar la libertad financiera?


La libertad financiera es poder vivir bien sin necesidad de trabajar y es el sueño de todos, al menos tras la jubilación.

Sentar las bases de la libertad financiera requiere, primero, una planificación de tus finanzas y, después, implementar un plan de ahorro programado.

1. Ordena tus finanzas

Debes empezar por poner orden en tus finanzas personales elaborando un presupuesto en el que consideres cuánto ganas y cuáles son tus gastos fijos, contando entre ellos el ahorro.

Este último rubro debes dividirlo en varias categorías: ahorro para emergencias, ahorro para metas a corto o mediano plazo (como comprar un auto o una casa) y ahorro para libertad financiera (a la que puedes aspirar antes o después de tu retiro).

2. Haz un presupuesto y cúmplelo

Una vez que tengas tu presupuesto, lo esencial es que seas disciplinado y te apegues a él, y que empiecen a planear cómo invertirás las cantidades ahorradas para hacerlas crecer.

Dependiendo de tus metas, puedes optar por diferentes instrumentos de inversión, desde acciones en la bolsa de valores (que dan más rendimientos pero el riesgo es diferente) hasta pagarés bancarios y bonos (cuyas tasas de interés son menores pero que protegen mejor tu dinero).

3. Ahorra e invierte

Lo esencial es que establezcas metas claras para que sepas cuánto tienes que ahorrar y en qué instrumentos para alcanzar tus objetivos más rápidamente.

Elige las inversiones cuyos rendimientos, por lo menos, superen la tasa de inflación, para que recibas intereses reales, y reinvierte lo devengado para que te beneficies del interés compuesto.

Esto es, con la acumulación gradual de tu capital y sus rendimientos se generará una especie de bola de nieve que no hará más que crecer exponencialmente durante el tiempo que mantengas la cuenta de ahorros o inversión vigente.

Lo importante es empezar

No importa si ahora no tienes el hábito del ahorro, nunca es tarde para empezar. Encontrar dinero para ahorrar no es difícil, solo analiza tus gastos y ve de cuáles puedes prescindir o busca una segunda fuente de ingresos para que cuentes con ingresos disponibles.

Ser financieramente libre te permitiría dejar un empleo que no fuera satisfactorio, por ejemplo, o tomar un año sabático para viajar o emprender algún negocio o simplemente tener la tranquilidad de que tu nivel de vida no está a merced de los vaivenes de la economía.

Ya sea para cumplir algún sueño o para asegurarte de que tendrás una vejez tranquila, inicia ya tu plan de ahorro para libertad financiera.

Cualquiera de estos propósitos, o cualquier otro que puedas imaginar, bien vale el esfuerzo de apartar dinero para invertir ¿no?

En Financiera Industrial te ofrecemos las mejores herramientas financieras para que alcances tus objetivos a mediano o largo plazo. Si piensas mucho en el futuro y quieres comenzar a construirlo hoy, tenemos los mejores planes de inversión para ti. Haz clic aquí y solicita tu plan de inversión.

New call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados