Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

EDUCACIÓN FINANCIERA • Financiera Industrial

Compartir:

¿Libertad financiera? Consíguela con estos pasos


Es bastante común escuchar que la libertad financiera es una meta prácticamente inalcanzable. De hecho, muchos tienen la creencia de que solo las personas con ingresos altos pueden disfrutar de sus beneficios.

 

Sin embargo, esta idea está alejada de la realidad. Una economía personal saludable no se enfoca en la acumulación de dinero sino en saber cómo administrarlo correctamente. En esta ocasión te daremos un paso a paso para iniciar el camino hacia la independencia económica. 

 

Primer paso: Establece tu punto de partida

En definitiva, es importante conocer tu realidad económica. Por ello, haz un listado de tus deudas actuales e incluye aquellas que hayas acumulado con el paso del tiempo. De acuerdo al resultado puedes crear un plan de pago que te permita cancelarlas sin agobiarte. 

 

También es importante que hagas un listado de tu patrimonio como dinero en efectivo, cuentas bancarias, Planes de Ahorro e ingresos adicionales. Con esta información podrás saber con qué cantidad de dinero cuentas para ahorrar mensualmente.

 

Segundo paso: Escribe tus objetivos

Uno de los métodos más efectivos es asociar tu libertad financiera con una meta emocional. Por ejemplo: salir de deudas, ahorrar para el enganche de tu casa, garantizar la educación de tus hijos o prepararte para la etapa de la jubilación

 

Te recomendamos escribir estos objetivos y que cada cierto tiempo analices si estás cumpliendo con ellos o no. Si deseas cumplir tus metas, nuestra sugerencia es que organices tu presupuesto y contemples una cuota fija de ahorro. 

 

Tercer paso: Crea un sistema de ingresos pasivos

Para alcanzar la libertad financiera es importante que generes ingresos pasivos. Por ejemplo, si eres propietario de inmuebles, puedes ponerlos en alquiler para obtener un ingreso extra en forma de renta. 

 

Una vez que ya tienes el plan y lo pones en acción, continuará proporcionándote dinero sin tener que dedicar más recursos y hacer otras cosas como trabajar, viajar o incluso descansar. La idea de este punto es que tu dinero y tu patrimonio produzcan más dinero con el paso del tiempo. 

 

Cuarto paso: Ahorra una cantidad fija

Ten en cuenta que no es más rico quién más tiene, sino el que sabe administrar mejor. Ahorrar requiere de disciplina, constancia y decisión. Sin embargo, a pesar que no es un hábito fácil de lograr a futuro representa mayor estabilidad financiera.

 

No importa cuándo sea, lo ideal es que definas una cantidad de dinero para proyectar un ahorro hacia el futuro. Una estrategia funcional es iniciar un Plan de Ahorro, pues se realiza un débito automático a tu cuenta y el dinero que reúnas con tus aportes mensuales tendrán el mejor rendimiento. 

 

Por último, recuerda que para alcanzar la libertad financiera es indispensable que tu dinero trabaje por ti. Por ello, busca asesoría de expertos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones de ahorro. 


¿Quieres iniciar con el hábito del ahorro? En Banco Industrial te ofrecemos atractivos Planes de Ahorro que te ayudarán a cumplir tus objetivos a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.

 

New call-to-action






EDUCACIÓN FINANCIERA • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados