Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

EDUCACIÓN FINANCIERA • Bi-Fácil

Compartir:

Recomendaciones para mejorar la salud financiera en familia


La educación financiera es parte esencial de lo que debe aprenderse en familia, ya que es clave para cualquier persona que desea mejorar su situación económica. Es importante saber cómo equilibrar el presupuesto y prepararse para cumplir con una meta financiera como comprar una casa, financiar la educación de sus hijos o garantizar un ingreso al momento del retiro.

 

En este artículo encontrarás una guía de recomendaciones, que al aplicarlas en casa, podrás mejorar tu salud financiera y la de tu familia. 

 

Ahorra para tener un mejor futuro

Los productos financieros son instrumentos que ayudan a ahorrar e invertir de distintas formas, adecuándose al nivel de riesgo que se desea asumir. Algunos ejemplos de productos financieros son: 

    1. Productos de inversión: fondos de inversión o planes de pensiones.
    2. Productos de ahorro: depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro.
    3. Productos de financiamiento: hipotecas o créditos.

La elección del producto financiero dependerá de tus necesidades y estilo de vida, ya sea que quieras invertir a futuro con un fondo de retiro, alcanzar una meta financiera a corto plazo por medio de un crédito o desarrollar tus hábitos de ahorro con depósitos a plazo fijo.

 

Pagos puntuales a créditos

Si estás en proceso de pago de un crédito, nuestra recomendación es que estés al pendiente de las cuotas mensuales y la fecha de pago. Esto te permitirá cubrirlas de manera puntual y evitar cargos adicionales que puedan afectar tu presupuesto. 

 

Manejar el pago de un crédito con disciplina y responsabilidad, mejorará tu récord crediticio y te permitirá en el futuro contar con mejores opciones de crédito y así, alcanzar tus objetivos.

 

New call-to-action

 

Correcto uso de las tarjetas de crédito

Otro factor importante para encontrar el equilibrio es utilizar las tarjetas de crédito con responsabilidad. Antes de realizar una compra importante, verifica que sea un producto o servicio que agregue valor a tu vida y que esté dentro de tu capacidad de pago. 

 

Si es una compra grande como un electrodoméstico o algún otro artículo para el hogar, considera la opción de hacerlo dividiendo el pago en cuotas mensuales sin intereses. Esto te permite manejar mejor tu presupuesto con cuotas mínimas distribuidas de acuerdo a tu capacidad de pago.

 

Fomentar en familia una cultura de ahorro

Para mejorar la situación financiera actual y la futura es indispensable involucrar a la familia en el proceso, que entiendan el valor del dinero y así puedan administrarlo correctamente. Considera la opción de proporcionar una cuota mensual a tus pequeños y ayudarles a administrarlo, de tal manera que también aprendan a ahorrar. 

 

El concepto de ahorro no aplica únicamente para el dinero, sino también para la alimentación, los servicios básicos del hogar como el agua o electricidad y el transporte. Romper con hábitos de consumo que generan gastos innecesarios es una manera efectiva de encontrar el equilibrio en tus finanzas. 

 

Por último, recuerda que la salud financiera consiste en ser consciente del ahorro y los gastos, para ello la formación y el aprendizaje son fórmulas imprescindibles. En Banco Industrial estamos de tu lado y seguiremos compartiendo información para que aprendas a mejorarla. 

 

¿Quieres cumplir tus metas a corto plazo?

Para cumplir con tus metas debes realizar un análisis de la salud financiera de tu familia. Recuerda que con un crédito puedes obtener la solución a través de la consolidación de pagos, ya que tendrás una sola cuota al mes y obtendrás más flujo de efectivo que te permitirá ahorrar. Haz clic aquí y obtén más información de nuestras opciones de crédito.

Solicita aquí tu préstamo

 






EDUCACIÓN FINANCIERA • Bi-Fácil

Compartir:

Artículos relacionados