Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Características del trabajo en equipo exitoso


Existen varias características que todo equipo de trabajo debería poseer. La combinación de todas ellas genera mejores resultados a corto y largo plazo. Cuanto más cohesionado esté el grupo, más productivos serán sus integrantes.

Los mejores equipos de trabajo son los que se estructuran correctamente, saben comunicarse e interaccionan entre sí. Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas para un buen desarrollo del trabajo en equipo son fundamentales para el buen desempeño.

 

La importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es muy importante para que la empresa triunfe y llegue a la consecución de los objetivos de negocio. ¿Por qué? Porque cada empleado de ese equipo desempeñará un rol concreto en función de sus fortalezas que, junto a los del resto, mejorará los resultados generales. Por lo tanto, un buen trabajo en equipo mejora la productividad. Sin embargo, uno malo, puede generar todo lo contrario. 

 

De hecho, no solo es importante cómo trabajan los diferentes miembros del grupo entre sí, cómo se complementan; sino también el ambiente que se respira en el equipo el clima laboral. Uno bueno fomentará la motivación y el sentimiento de pertenencia a la entidad.

 

Los proyectos empresariales en los que cooperan un conjunto de personas con diferentes conocimientos, experiencias e ideas y los ponen en común, son los que alcanzan el éxito.

Por esa razón, cada vez está más presente en las empresas que para asegurar el rendimiento hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.

 

Ventajas del trabajo en equipo

Las ventajas del trabajo en equipo se obtienen cuando se ponen en común ideas nuevas y diferentes que aportan mejores soluciones. Cuando, además, los colaboradores se sienten realizados y parte importante de ese equipo, todo fluye. Los principales beneficios del trabajo en equipo son:

Crecimiento personal y colectivo: El equipo, al estar formado por personas con conocimientos y actitudes muy distintas, genera un elevado enriquecimiento personal. Cuando todos comparten sus perspectivas y sus habilidades fortalecen el grupo. Convierten el trabajo en algo productivo y gratificante que hace progresar al resto.

Fomenta la creatividad: Escuchar puntos de vista diversos estimula la creatividad de todos los miembros del equipo y proporciona soluciones más efectivas a los contratiempos que puedan plantearse.

Aumenta la motivación: Las decisiones se toman en equipo. No vienen impuestas por una persona. Esto provoca que, los trabajadores se sientan parte importante de la empresa y que son tenidos en cuenta. El ambiente mejora y la motivación laboral crece.

Crece la sinergia: Con el trabajo en equipo las tareas se dividen, se reduce el estrés de los empleados y aumenta la productividad. Crece la sinergia porque al trabajar juntos se obtienen mejores resultados que con el trabajo individual. 

Mejora la comunicación:

En las empresas que se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación es más fluida y directa porque se pueden transmitir diferentes opiniones sin que nadie se lo tome de una manera negativa. En consecuencia, mejora el ambiente laboral y la resolución de problemas.

Siete características del trabajo en equipo

Las características del trabajo en equipo bien hecho son:

Objetivos comunes y definidos: Si los componentes del equipo conocen los objetivos a la perfección y el plazo para lograrlos, será más sencillo que trabajen en común de una manera óptima.

Solo teniendo claros los objetivos y aunando esfuerzos en el mismo sentido, se conseguirá que el grupo sea un éxito.

 

Resolver problemas: Muchas veces no se consiguen los objetivos en el primer intento. En ese caso es fundamental que el grupo esté cohesionado y trabaje para resolver los problemas de la mejor manera posible. Buscar culpables solo generará mal clima laboral y ralentizará todos los procesos.

Es muy importante evaluar la situación, detectar los errores y poner en común las ideas de todos los integrantes del grupo, para corregirlos cuanto antes y de la manera más eficaz.

 

Buena comunicación y motivación: Involucrar a todas las personas en el proyecto, contar con sus ideas e informar con la máxima transparencia a todos los miembros del grupo, es imprescindible. Si hay una buena comunicación y las personas se sienten valoradas, aumentará la motivación y su compromiso con la organización.

En definitiva, crear una identidad común y generar un sentido de pertenencia a la empresa, para cada uno de los empleados, es decisivo para que el trabajo en equipo funcione.

 

Trabajo en equipo participativo: Las decisiones deben tomarse en consenso con todos los miembros del equipo. Discutir las diferentes ideas e integrar a las personas traerá mejores resultados que si las medidas se toman de manera unilateral por los responsables del equipo o por el líder.

Sentirse involucrado en todo el proyecto contribuye también a un mayor grado de compromiso y sentimiento de pertenencia.

 

Trabajo en equipo organizado: El equipo de trabajo tiene que estar perfectamente definido y organizado. Las tareas de cada empleado deben estar planificadas. Para ello es necesario un proyecto en el que se reflejen los objetivos, los medios disponibles o necesarios para lograrlos, establecer unos periodos de consecución de cada uno de ellos y contemplar los posibles riesgos.

Aunque es el responsable del equipo el que suele realizar la planificación final, es importante que ésta, refleje las ideas de los empleados y que estén de acuerdo con ella antes de imponer nada.

 

Compromiso: Solo cuando los miembros del equipo se comprometen con el proyecto, pueden alcanzar el éxito. Las personas se comprometen cuando confían en lo que hacen y creen en ello. El compromiso de un integrante del equipo provocará un patrón de imitación extensible al resto de los componentes del grupo.

 

Confianza en el equipo La confianza en los demás es necesaria e imprescindible en el trabajo en equipo. Esta confianza se gana con lo que se dice, pero, sobre todo, con lo que se hace, es decir, con las actitudes. La colaboración entre los integrantes del equipo es muy necesario. Solo así alcanzarán las metas. Por muy buen trabajo que haga una persona, el trabajo en equipo no funcionará si no actúan en armonía y confían los unos en los otros.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

¡Siempre de tu lado!






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados