Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Consejos para convertir nuevos colaboradores en miembros productivos


¿Recuerdas lo que es ser nuevo en el trabajo? Tu cerebro se tambalea con una afluencia masiva de nombres y caras. Estás ansioso y emocionado por demostrar cómo vas a contribuir, pero no estás seguro de lo que se espera de ti. Intentas dar sentido a una cultura que todo el mundo entiende implícitamente.

Por fin aparece tu jefa. "Ah, sí, ¡bienvenido a bordo!", dice distraídamente mientras te señala tu nuevo espacio de trabajo: "Ahora, vamos a buscar algo para que hagas..."

Con demasiada frecuencia, los directivos no se preocupan lo suficiente por integrar a los nuevos miembros del equipo de forma rápida y eficaz, una tarea crítica, incluso si el departamento de RRHH de tu empresa cuenta con un sólido programa de incorporación.

¿Quieres que los nuevos miembros del equipo estén contentos y sean productivos lo antes posible? Te compartimos estos 6 consejos para que puedas ponerlos en práctica:

1. Delega un proyecto "rápido"

Los nuevos colaboradores están ansiosos por impresionar y causar impacto. Puedes canalizar ese entusiasmo dándoles un proyecto importante, pero relativamente sencillo, para que lo lleven a cabo en su primera semana; por ejemplo, un correo electrónico de marketing que redactar y enviar, o una lista de posibles clientes potenciales que investigar y sobre la que informar. Los beneficios de estas tareas pueden ser enormes. Por ejemplo, pueden ayudarte:

 

- Conseguir que la persona contribuya rápidamente, lo que podría aumentar la productividad del equipo

- Dale la sensación de que sus manos están en el volante (en lugar de ser un mero pasajero)

- Aumentar la confianza de las personas, lo que puede ayudar a crear un impulso positivo

- Ayuda a demostrar que la persona puede tener éxito, aumentando la receptividad y la buena voluntad del resto del equipo hacia ella. (Puntos extra si se le ocurre un proyecto de ganancia rápida que, una vez completado, mejore la vida de otros miembros clave del equipo)

Este tipo de beneficios no surgen por sí solos: para sacar el máximo partido a los proyectos de ganancia rápida se necesitan unos sólidos fundamentos de gestión por su parte. Cuando delegues el proyecto, explica con detalle los aspectos básicos, como qué significa el éxito, con qué frecuencia espera actualizaciones y dónde y cómo encontrar los recursos o colegas pertinentes. Ofrezca más orientación y asesoramiento que a los miembros del equipo con experiencia. Y haz un seguimiento durante las fases del proyecto con dosis de feedback bien administradas, sabiendo que tu evaluación inicial desempeñará un papel muy importante a la hora de establecer las expectativas y generar confianza.

2. Haz que todo el equipo hable y asigna un compañero a tu nuevo colaborador

Las actividades sociales para los nuevos contratados no son "palabrería" innecesaria. Son pasos importantes para engrasar los patines de la socialización, que normalmente ayuda a los nuevos contratados a trabajar bien con el resto del equipo, y a rendir al máximo. Las actividades pueden consistir en reuniones informales o en juegos creativos, como el juego "Dos verdades y una mentira" utilizado en Bonobos, una empresa de comercio electrónico de rápido crecimiento. Allí, el director de contratación envía un correo electrónico de presentación a toda la empresa que incluye tres datos divertidos sobre el nuevo empleado. Se anima a los demás empleados a que averigüen cuál de los tres datos no es cierto conociendo a la nueva persona, y el primero que lo averigüe recibe un crédito de 25 dólares en la tienda.

Para que el nuevo miembro del equipo tenga una mayor exposición al grupo, así como una salida para las preguntas que no quiera "molestarle", pida a un miembro del equipo amistoso e incondicional que le sirva de compañero. No se trata de que te desentiendas de tus tareas de incorporación; un compañero es más accesible y también puede dar a la nueva persona consejos sobre cómo trabajar contigo. Asegúrate de que tanto la persona recién contratada como el compañero sepan que todo va bien.

Ah, y hay un beneficio secundario: el compañero puede apreciar y aprender al asumir las funciones de mentor, especialmente si le gustaría dirigir a otros en el futuro. Elige a la persona con esto en mente, y la situación será una ganancia instantánea.

3. Considerar la formación entre pares

Los miembros más veteranos del equipo no siempre son los más indicados para proporcionar tutoría. De hecho, cuando se imparte formación sobre un proceso o una aplicación específica, puede incluso ser mejor recurrir a la persona que lo dominó por última vez. ¿Por qué? Cuanto más lejos estén las personas del material, más se basan en la intuición, y más difícil es enseñar.

Además, esta es otra oportunidad para exponer ampliamente al equipo y distribuir la carga de incorporación. Y, al igual que con el consejo nº 2, puedes ayudar al miembro del equipo con más experiencia tanto como al aprendiz; enseñar a los demás es una de las mejores formas de consolidar los conocimientos.

4. Comparte la historia y la cultura de la empresa

Cada empresa tiene su propia historia y cultura, un conjunto informal de chistes y experiencias compartidas que unen a la gente, pero que pueden hacer que los recién llegados se sientan extra-excluidos. Para evitar este desafortunado resultado, organiza de antemano un almuerzo amistoso con el nuevo colaborador y el contador de historias residente en la empresa (siempre hay uno, quizá sea un vicepresidente o Ted de contabilidad), y prepáralo para que comparta algo de su historia y le transmita la jerarquía informal de la oficina. En el gigante tecnológico IBM, por ejemplo, los nuevos colaboradores aprenden las claves culturales no escritas de la empresa a través de los compañeros de trabajo designados para ayudarles a aclimatarse durante un año.

También puedes impartir conocimientos culturales preparando una bolsa de regalo especial. La empresa de moda Warby Parker regala a cada nuevo colaborador un ejemplar de Dharma Bums de Jack Kerouac (la empresa lleva el nombre de los personajes de Kerouac), dos pares de gafas gratis (uno para conservar y otro para regalar) y una bolsa de Martin's Pretzels, que los cuatro cofundadores comieron mientras creaban la empresa.

5. Pégate a tu nuevo colaborador como si fuera pegamento en las reuniones

Si invitas a los recién contratados a tantas reuniones como puedas en sus primeros días y semanas, podrán conocer a más compañeros y ver la dinámica de su nuevo lugar de trabajo en acción. Asegúrate de entrar y sentarte junto a ellos, de presentarles a quienes no conozcan, de ponerles al corriente de la evolución de la situación y de darles tiempo suficiente para que hagan un informe exhaustivo después. Desde los nombres de las personas y sus funciones, pasando por las siglas que se dan por supuestas, hasta la forma y el estado de los distintos proyectos, hay mucha información que llega a tu nuevo colaborador. Un poco de atención adicional en estas situaciones facilitará en gran medida la transición de la persona a su nuevo entorno.

6. No te preocupes

Incluso las personas con la capacidad de retención más férrea no van a recordar todo lo que oyen y ven en sus primeras semanas. Por ello, asegúrese de prever un tiempo de inactividad que permita a los nuevos colaboradores procesar todo y aclimatarse. El mero hecho de ser nuevo ya es suficiente para sobrecargar a una persona, ¿por qué duplicar el estrés con una serie de expectativas poco razonables y un aire de impaciencia?

Sobre todo, recuerde que cada empresa y cada equipo son únicos (y que el equipo cambia con cada nuevo miembro). No hay una forma correcta de incorporación, pero el tiempo y la consideración humana básica que se necesita para planificar y ejecutar una estrategia exitosa es una parte fundamental para poner a los nuevos contratados en el camino correcto hacia el éxito a largo plazo.

 

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Web site: www.franklincoveyguatemala.com

Correo: infogt@franklincovey.com.gt

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Instagram: @FranklinCovey_gt

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503 | 2219-2503






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados