Si se cuida a una persona con COVID-19 en casa o en algún entorno que no es de atención medica hay ciertos consejos que puedes seguir para protegerte y proteger a los demás. Es muy importante que sepas qué hacer cuando una persona tiene síntomas de COVID-19 o cuando le diagnostican el virus a través de una prueba de antígeno o PCR.
¡Brindar apoyo!
Hay que procurar satisfacer las necesidades básicas de la persona que está enferma.
- Procurar que la persona enferma siga al pie de la letra el consejo médico y que tome sus medicamentos como indicado por un profesional de la salud. En la mayoría de los casos las personas sienten síntomas y después de 8 a 10 días se sienten mucho mejor.
- Procura que la persona enferma tome mucho líquido y que descanse.
- Apoya con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que pudieran ser necesarios. Evalúa recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.
- Cuida a las mascotas y limita el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.
Debes estar atento por signos de alarma:
Ten siempre a la mano el número de teléfono de Alerta Médica 1711 o el número de teléfono del médico de cabecera del paciente.
Si el estado de la persona empeora comunícate inmediatamente al 1711 de Alerta Médica y refiere al operador de despacho que la persona tiene o podría tener COVID-19.
¿Cuándo buscar los servicios médicos de emergencia?
Debes estar siempre atento a cualquier signo de emergencia del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos comunícate inmediatamente al 1711 de Alerta Médica:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Somnolencia e incapacidad de despertar o permanecer despierto.
- Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados según el tono de la piel.
Al cuidar a una persona infectada limita el contacto.
El COVID-19 se propaga entre las personas que tiene contacto cercano (a una distancia aproximadamente de dos metros) a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar. Mantenerse aislado de otras personas ayuda muchísimo a detener el contagio y propagación del COVID-19.
- Siempre que sea posible la persona que cuida no debe de ser una persona que corra riesgo de tener complicaciones severas si llegara a enfermar del COVID-19.
- En casa quienes están enfermos o infectados deberán de separarse de las demás personas del domicilio y permanecer en un área o “habitación para enfermos” específicas y usar otro baño.
- En los espacios compartidos se debe de procurar que haya suficiente ventilación y una buena circulación de aire
en el ambiente, por este motivo hay que abrir las ventanas y con esto disminuirán las gotitas respiratorias que pudieran estar flotando en el ambiente. - Evita cualquier visita innecesaria.
- Los cuidadores también deberán de ponerse en cuarentena durante 14 días y dirigirse a realizarse una prueba si en dado caso presentaran algún síntoma.
- Coman en habitaciones o área separadas: La persona enferma debe de comer en el aislamiento o en su “habitación para enfermo” siempre que sea posible. Utiliza guantes para lavar todos los utensilios como vasos, platos, cubiertos o cucharas utilizados por la persona que está enferma y lavarlos por separado con jabón y agua caliente.
- No compartas platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como por ejemplo el teléfono celular) con la persona enferma.
- La persona enferma y los demás habitantes de la casa deberán de utilizar en todo momento la mascarilla N-95 para disminuir el riesgo de contagio.
- Utiliza guantes en todo momento para manipular y tocar los utensilios y ropa de la persona enferma y procura implementar medidas preventivas cotidianas para evitar enfermarse como lo son lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, y limpia y desinfecta las superficies frecuentemente.
Estos son los síntomas clásicos de la enfermedad COVID-19:
- Tos seca.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga
- Conjuntivitis
- Pérdida del olfato y del gusto.
- Fiebre
- Diarrea
- Rash en la piel.
- Dolor de tórax.
Si tienes alguno de los síntomas del listado anterior o ya estás diagnosticado con COVID-19 y sientes que tus síntomas están empeorando o tienes dificultad para respirar, puedes llamar al 1711 de Alerta Médica las 24 horas del día, los 365 días del año para que un médico y un paramédico certificado te evalúen en tu domicilio.