Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Empatía en el trabajo


La empatía es la capacidad que poseen los seres humanos de ser conscientes de los sentimientos, pensamientos y emociones de otras personas, viendo a la otra persona como un ser individual con mentalidad propia, experiencia y diferentes puntos de vista.

 

El ambiente en la oficina tiene un impacto significativo en nosotros, afectando directamente nuestras tareas cotidianas, por lo tanto, generar un ambiente con empatía es una herramienta clave y fundamental que te permite conectar con los demás, generando relaciones más estables y creando un entorno donde se fomente el respeto a tus compañeros de trabajo y a las situaciones que puedan estar afrontando actualmente, valores, motivación y confianza.

 

¿Cuáles son las características que definen a la empatía?

 

  1. Escuchar

 

La empatía comienza con la capacidad de escuchar activamente a los demás. Esto implica no solo oír las palabras que dicen, sino también prestar atención a las emociones, comprender porque se encuentra molesto, feliz, preocupado o triste.

 

  1. Comprender a los demás

 

La empatía implica ponerse en el lugar de otra persona y tratar de comprender. No se trata solo de reconocer que alguien tiene una opinión diferente, sino de esforzarse por comprender por qué piensan de esa manera.

 

  1. Sentirse identificado con otras personas

 

La empatía implica la capacidad de conectarse emocionalmente con las experiencias de los demás. Significa ser capaz de ponerse en su situación y sentir lo que podrían estar sintiendo.

 

  1. Ser solidarios

 

Más allá de comprender la situación, también implica accionar. Cuando comprendemos de manera genuina la situación y está en las posibilidades brindar ayuda, puede ser traducido en varios aspectos, desde estar con la persona para que pueda ser escuchada, hasta poder ayudar accionando directa o indirectamente con la situación.

  1. Ser respetuosos:

 

La empatía requiere un alto grado de respeto hacia las diferencias individuales. Significa reconocer y aceptar que cada persona tiene su propia historia, experiencias y perspectivas únicas. Ser respetuosos significa no juzgar ni menospreciar a los demás por sus opiniones, creencias o emociones, incluso si difieren de las nuestras.

 

Consejos para fomentar la empatía en el trabajo

 

  1. Conecta con tus emociones

 

Todos los seres humanos experimentan las mismas emociones (felicidad, enojo, tristeza, etc.) sin embargo, las reacciones varían en cada persona según la situación que se esté presentando. Para empezar a practicar la empatía en tu ambiente laboral debes comenzar identificando esas reacciones y sentimientos en ti y así posteriormente te será más sencillo conectar con los sentimientos de los demás.

 

  1. Escucha empática

 Escuchar empáticamente te permitirá sintonizar los sentimientos de tus compañeros de trabajo. Si aprendes a escuchar atentamente sabrás como debes de comportarte y tendrás una mayor capacidad para entender mejor las ideas y necesidades de los demás.

 

  1. Fomenta las ideas nuevas

 

Hazle sentir a tus compañeros de trabajo que todas sus ideas son valoradas y bienvenidas. Retroalimenta su creatividad y brinda sugerencias con tus ideas, si consideras que la idea no es viable, comunícalo de forma respetuosa y explica los motivos por los que crees que sería difícil implementarlo.

 

  1. Todos somos seres humanos

 

Recuerda que antes de ser trabajadores, estas tratando con un ser humano. Todos merecen experimentar la comodidad, felicidad y paz en su entorno laboral, ya que es el lugar donde pasamos la mayor parte del día. Percibe a tus compañeros de trabajo como personas que tienen familias, metas, deseos y necesidades.

 

  1. Muestra interés por el desarrollo del equipo

 

Todas las personas poseen habilidades diferentes, así que permite y motiva a tus compañeros de trabajo a que puedan crecer profesional y personalmente.

 

La empatía en el trabajo puede traer grandes beneficios a tu vida y ámbito laboral, ya que te ayudará en las relaciones con los clientes, socios y compañeros de trabajo.

 

Tener empatía en el entorno laboral aportará a lograr las metas en equipo, a que cada miembro consiga sus metas personales, estimular la creatividad, aumentar la productividad y mejorar la comunicación.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados