Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

InBitados - Bicentenario


En esta sesión de InBItados de Banco Industrial, Marcel Barascout conversó con el Dr. Walter Hillermann para entregar contenido de valor y conocer de dónde venimos y qué sucedió en Guatemala para estar donde estamos. La charla se centró en dos temas: el Bicentenario de la Independencia y las conferencias que la Universidad de Occidente (UdeO) ofrece; y sobre la importancia de fomentar la formación ciudadana que presenta un déficit en el país y el reto de trabajar en la construcción del individuo para que tenga un sentido crítico de la realidad guatemalteca.

"Se debe hacer un análisis imparcial (de la historia) para entender la realidad del país"

El Dr. Hillermann, que coordina los posgrados de UdeO, considera que hay población ávida de conocimientos. Además, que el tratamiento que se le da a la historia tiene intereses de por medio y cree que se debe hacer un análisis imparcial para entender la realidad del país.

Es importante fortalecer la identidad nacional del guatemalteco. El hecho de haber llegado a donde estamos es producto de una larga y complicada evolución. Hay que conocerla para darse cuenta de que en el país hay gente valiosa, trabajadora y emprendedora. Por eso, es importante fomentar el tema de la educación al compartir conocimientos que lleven a tomar decisiones correctas y a ser más empáticos.

 

 

En el siglo XIX se dieron conflictos que se han ido superando, por lo que es importante ubicarse en el tiempo y el lugar, porque lo que interesa es la persona sin importar el origen, religión o sexo. Se debe buscar la cooperación entre los guatemaltecos, para alcanzar la superación como personas, familias, comunidades y país.

Como una muestra del contenido de las conferencias, se evidenció los problemas que enfrentaba la región a principios del XIX, como los terremotos de Santa Marta, que provocaron el traslado de la capital del reino y migraciones a otros centros; la pérdida de la influencia política, social y cultural de la Iglesia; el recelo de las provincias centroamericanas al poder centralizado; la migración de mano de obra de la industria textil a la construcción; y la caída del precio del añil.

Se dieron tres fenómenos que fortalecieron los deseos de independencia centroamericana: el invento de la primera máquina de vapor y el inicio de la revolución industrial; la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith; y la independencia de EE. UU. Además, llegaron ideas de Europa que empezaron la efervescencia intelectual en ciertos núcleos que contemplaban la independencia. Estas ideas se aceleraron con la invasión napoleónica a España.

Hubo cinco actores en el proceso independentista: los precursores, con ideas para que se diera el proceso; los próceres, que firmaron el Acta; los antagonistas, en contra del proceso; los intelectuales, que provocaron la discusión política, científica y económica; y los próceres desconocidos. Aunque el proceso fue relativamente pacífico, siguió una guerra centroamericana que duró 20 años. Hubo una fuerte crisis económica con un sucesivo período de estabilidad.

El Dr. Hillermann estima que la independencia de una nación pierde sentido cuando es solamente política, pero no se cultiva la libertad individual de sus habitantes. Por otro lado, afirma que la educación vertical del alumno, donde debe obedecer al maestro, no es educación. El alumno tiene derecho de debatir, de tener ideas, de descubrir y avanzar. En el país, la cultura y educación son verticales; lo que destruye a los individuos como entes pensantes o críticos.

La UdeO enfrenta el reto de trabajar en la formación ciudadana para desarrollar un sentido crítico de la realidad de Guatemala con el programa Historia de la Independencia de Guatemala. Consiste en una serie de conferencias relacionadas y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala. Cuentan con dos modalidades, el diplomado (para los que cuenten con el título de pregrado) y posgrado (para los que cuenten con un título de licenciatura). Las sesiones se llevan a cabo el sábado de la tercera semana de cada mes de forma virtual. El valor mensual de los programas es de Q200 para el posgrado y Q50 para el pregrado. Para más información y para la inscripción se debe ingresar a este enlace.

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados