Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

La tierra de la variedad, Quetzaltenango


Es la segunda ciudad más grande de Guatemala y cuenta con el 50% de los habitantes del departamento.

Ubicado en la región noroccidental de Guatemala. Colinda con Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos al Norte, y con Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez al Sur. Sus 630.00 habitantes se distribuyen en 1953 km. Cuadrados, y sus idiomas oficiales son el español, k’iche’ y mam. Su cabecera lleva el mismo nombre Quetzaltenango, se le conoce como Xelajú o coloquialmente  Xela.

En cuanto a la relevancia económica, Xelajú cuenta con una alta actividad industrial y comercial, así como escuelas y universidades de alta calidad. Destaca también por sus cultivos y actividades de ganadería, además de centros turístico que diariamente reciben a visitantes nacionales y extranjeros.

Nuevo llamado a la acción

Un poco de historia

Quetzaltenango no siempre fue parte de la República de Guatemala, ya que durante algunos años se le nombró la Capital del Sexto Estado dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, también llamado Estado dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, también llamado Estado de los Altos, fundado en 1838 y que se consideraba un país independiente. De él también formaban parte los departamentos Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez. Durante la década de los años 40, el Presidente Rafael Carrera ordenó que se ejecutara a todos los miembros de la Municipalidad del Estado de Los Altos para así disolverlo. Sin embargo, no fue hasta 1849, bajo las órdenes del Presidente Mariano Paredes, que Quetzaltenango y todos los demás departamentos pasaron a ser oficialmente parte de la República de Guatemala.

Lugares para visitar 

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

RÍO SAMALÁ

Este río tiene mucho más que una bella cascada. Recorrer la ruta que lleva al Samalá hacia el mar, permite encontrarse con distintos hábitats, como el bosque templado del altiplano, la calurosa sabana tropical y la selva subtropical de la cordillera volcánica.  

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

EL CAMINO DE LA COSTA CUCA

 Esta ruta no solamente une varios pueblos, sino destaca por la variedad de ambientes naturales que recorre. La primera parada se encuentra en el pueblo Las Pampas, que se encuentra a unos pasos de las llamativas tierras de pantanos, llamados pampas por los pobladores. El camino pasa luego entre los volcanes Lacandón y Chicabal y se interna en la característica selva de territorio volcánico. Por último se llega a la Costa Cuca, donde las pampas se combinan con una amplia vida silvestre. 

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

VOLCANES

Quetzaltenango cuenta con  siete volcanes: Santa María, Siete Orejas, Cerro Quemado, Chicabal, Lacandón  y Santiaguito, mientras el Zunil se comparte territorialmente con Sololá. Cada uno de ellos es una atracción distinta, debido a sus características que los hacen únicos.  Santa María es un gran atractivo para alpinistas y expertos, ya que ascenderlo representa un reto.

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

CHICABAL

Este volcán cuenta con una laguna en la cumbre, de fácil ascenso. Se combina con un clima fresco, bellos paisajes y un tupido bosque a su alrededor para ser un gran atractivo para los visitantes.

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

CERRO EL BAÚL

Este cerro es un domo, o cúpula, un monte formado por erupciones volcánicas de lava que por su viscosidad no pudo extenderse. Este es nada más uno de los que rodean la ciudad de Quetzaltenango, los demás son La Pedrera, El Galápago y el Zunilito. El Cerro el Baúl es el más visitado, gracias a su vida silvestre, su mirador y los múltiples senderos para recorrerlo.

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

LLANOS DE URBINA

Aunque las planicies de Urbina son en su mayoría terrenos de cultivo, forman parte de un bello paisaje. Su valor histórico es su mayor atractivo, ya que ese fue el escenario de la batalla entre las tropas de Pedro de Alvarado y los guerreros k’iche’ comandados por Tecún Umán. En los Llanos de Urbina nació una leyenda conocida por todos los guatemaltecos.

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

ZOOLÓGICO MINERVA

No es precisamente una obra de la naturaleza como las demás, pero el Zoológico Minerva es un lugar ideal para descansar y realizar actividades recreativas con la familia. Es un lugar tranquilo para dar un suave paseo, hacer ejercicio, o simplemente acostarse debajo de un árbol y tomar una siesta.

Quetzaltenango Guatemala - Banco Industrial

AGUAS TERMALES

Quetzaltenango cuenta con múltiples opciones de baños y posas termales, que son producto de la actividad volcánica del suelo. Las más populares son las Fuentes Georginas, Aguas Amargas, Baños de Almolonga, Baños de Zunil y Baños de Cantel. Estos lugares son mucho más que simples posas, ya que sus aguas son medicinales. Además, cuentan con parques para descansar antes o después de bañarse. 

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados