Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

¿Qué es calidad de vida en el trabajo y cómo lograrla?


La mayoría de personas pasan más tiempo en el trabajo que en casa que con sus familias o disfrutando de sus hobbies. El trabajo es una parte muy importante en la vida de cualquier individuo., Ésta es la razón por la cual la importancia de encontrar un balance entre la vida personal y profesional está aumentando vertiginosamente.

Es esencial entonces entender qué es la calidad de vida en el trabajo, así como saber cómo mejorar el nivel de satisfacción personal.

Algunos especialistas dicen que el término “calidad de vida en el trabajo” fue usado por primera vez en Estado Unidos, en 1970, cuando las empresas del país buscaron superar a sus competidores (principalmente empresas japonesas) aumentando la motivación de los empleados. Siempre ha sido parte de la naturaleza humana valorar el bienestar mientras realizas las tareas diarias.

De esta forma, la calidad de vida en el trabajo puede ser definida como el nivel de satisfacción relacionado con las actividades ejecutadas en el entorno corporativo. Un entorno laboral de calidad promueve una sensación de seguridad y desarrollo personal/profesional entre los trabajadores.

 

Algunas sugerencias para promover la calidad de vida en el trabajo:

 

Los beneficios de la calidad de vida en el trabajo

 

Los profesionales también tienen muchos beneficios: reconocimiento por su trabajo, mejoría en su salud y un entorno laboral más inspirador, tiempo libre de calidad, dieta balanceada, un mayor enfoque en la actividad física, más creatividad, acceso a beneficios que mejoran el bienestar, etcétera.

Los beneficios para las empresas que adoptan el concepto, así como la cultura de calidad de vida en el trabajo, son incontables. Tanto la productividad como la atención y motivación aumentan, el ambiente laboral mejora, hay una disminución de gastos relacionados con los tratamientos de salud y de las tasas de ausentismo. La atracción y retención de talento también aumentan gracias a estas acciones.

El proceso puede empezar con el mayor número posible de profesionales que se animen a cambiar pequeñas cosas, como tomar las escaleras en lugar del ascensor, o ir en bicicleta en lugar de desplazarse en auto, beber más agua y comer más saludablemente.

 

Adopta horas flexibles

La flexibilidad también promueve un aumento del compromiso y responsabilidad. Además, reduce el ausentismo y la cantidad de horas extras ya que el tiempo es gestionado de mejor forma.

Trabajar desde casa es otra opción. Diversas compañías dejan que sus empleados trabajen desde casa u otro lugar, una o dos veces por semana. Esto permite que el profesional trabaje de manera más centrada, sin interrupciones de compañeros y sin el ruido de la oficina. Menos tiempo de viajes diarios significa más tiempo con la familia, más tiempo para ejercitarse o para hacer algún hobby, más momentos con los amigos, más horas de sueño, y éstas son cosas que hacen a un colaborador más feliz.

 

Mejora la calidad de vida laboral desde el espacio físico

El espacio es un elemento con el cual todos los empleados interactúan indistintamente, aun sin estar conscientes de ello. Las oficinas que desean crear una mejor calidad de vida laboral, se preocupan por el carácter estético y espacial de sus instalaciones, donde los empleados se sientan cómodos de pasar, literalmente, la mayoría de su tiempo.

Es así como la calidad de la vida laboral en el trabajo se refleja directamente cuando contamos con cosas simples como sillas cómodas/ergonómicas, iluminación, decoración y demás protagonistas del espacio laboral. 

Y es que la incomodidad puede generar estrés o empeorar situaciones donde el empleado necesita toda su atención en la tarea que realiza. El ambiente influye directamente sobre la productividad y la calidad de vida laboral, subiendo estos indicadores en un 60% según estudios. Aunque esta cifra puede variar dependiendo de la organización y la estrategia implementada, es seguro que los efectos positivos se harán notar en su fuerza de trabajo.

La salud en el trabajo es la protagonista: Cuando una organización tiene empleados saludables, el trabajo que realizan refleja su buen estado mental y físico.

Una estrategia enfocada en este ámbito ayuda a incrementar la productividad, mejora la moral y reduce el estrés. Estos elementos se determinan efectivos si van acompañados de una correcta alimentación. Lo anterior nos lleva a una situación en donde los empleados toman decisiones saludables e inteligentes que al final del día, reducen costos y el absentismo.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

Juntos siempre hacia adelante


 





Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados