Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Consejos para evitar el robo de identidad


El robo de identidad es tipo un fraude, el criminal usa la información personal de la víctima para realizar trámites como aperturas de cuentas, solicitudes de tarjetas de crédito o similares, estos crímenes han evolucionado.

 

En la actualidad y con el aumento de transacciones de comercio electrónico, los ciberdelincuentes se hacen pasar por personas o empresas para cometer delitos, incluyendo consumos con tarjetas de crédito por compras en internet o pagos de servicios sin tu consentimiento, entre otros.

 

Los ciberdelincuentes pueden obtener tu información para suplantar tu identidad de fuentes como: tu correo electrónico, mediantes técnicas de ingeniería social como el phishing o llamadas telefónicas (vishing), buscando dentro de la basura documentos con información sensible o accediendo a tus redes sociales obteniendo información valiosa si no manejas configuraciones de privacidad apropiadas.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Para evitar que suplanten tu identidad y  ser víctima de este tipo de ataque cibernético te recomendamos:

 

1. En caso de robo o pérdida de tus documentos de identificación, coloca la denuncia ante las autoridades correspondientes inmediatamente.

2. Aplica las configuraciones de privacidad que ofrecen las distintas plataformas tecnológicas, esto para evitar que desconocidos visualicen tu información personal y confidencial. (quienes ven tu perfil, como pueden contactarte, fecha de nacimiento, números telefónicos, entre otra información).

3. Evita colocar en redes sociales información como lugar de trabajo, lugar de estudios o etiquetar lugares que frecuentas, con esto evitas que el ciber delincuente obtenga información sensible de tus actividades.

4. Utiliza factores de autenticación a tus dispositivos móviles, con esto evitarás que ciberdelincuentes tengan acceso a tus redes sociales y sistemas de información.

5. Cierra las sesiones de tus plataformas tecnológicas cuando no las estés utilizando, con ello evitarás que alguien las pueda acceder sin tu consentimiento.

6. Evita proporcionar tus credenciales de acceso en sitios sospechosos o descargar adjuntos que provengan de un correo electrónico, con esto evitas el peligro de phishing e infección de malware que pueda comprometer tu información confidencial.

7. Al momento de desechar información confidencial (estados de cuenta, tarjetas de crédito/debito, copia de documentos de identificación) asegúrate de destruirlos de forma correcta.

8. Evita almacenar copia de DPI y recibos de servicios en tu correo electrónico, en muchos de los casos de suplantación de identidad, el ciber delincuente accede a tu cuenta de correo y tiene acceso a esta información.

 

Debes de mantenerte alerta y usar tu sentido común en esta temporada, ya que los ciberdelincuentes utilizaran todas sus técnicas para engañarte.

 

¡Recuerda que la Seguridad de la Información es tarea de todos!






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados