Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¿Qué hacer si siento fuertes latidos en el corazón?


Es más común de lo que piensas escuchar a las personas decir que “el corazón les late fuerte”.  Estos latidos fuera de lugar son conocidos como extrasístoles y generan una gran preocupación en las personas, sin embargo, no siempre significan una enfermedad grave. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son las posibles causas y qué puedes hacer al respecto!

Es importante comprender que el corazón es un órgano que late las 24 horas del día, los 365 días del año de forma constante. La frecuencia normal con la que debería latir es de 60 a 100 veces por minuto de forma regular.

Sin embargo, siempre hay personas que presentan algún latido irregular y que no va acorde a esta frecuencia. Estos son los latidos extrasístoles, los cuales suelen ser latidos rápidos y fuertes en la zona del pecho o del cuello. Si esto te sucede y sientes la sensación que tu corazón deja de latir por un momento, no te preocupes, es frecuente sentir que el corazón se detiene y reanuda su funcionamiento cuando se presenta este latido fuera de lugar.

Pero, ¿por qué dan estos latidos?, ¿es algo grave?

La mayoría de latidos extrasístoles se pueden dar debido a que estás bajo mucho estrés, miedo, ansiedad o angustia, al hacer ejercicio o si tienes fiebre. También se pueden presentar debido a grandes dosis de cafeína, alcohol o nicotina, drogas estimulantes, algunos medicamentos para el asma o la presión y la rápida pérdida de peso o el uso de pastillas para adelgazar.

Sin embargo, puede haber otras causas un poco más delicadas como una enfermedad cardiaca, hipertiroidismo, bajo nivel de oxígeno en la sangre,  tener una válvula cardíaca anormal o un nivel anormal de potasio en la sangre.

¿Debo contactar a un médico?

Si bien es cierto, la mayoría de veces en que una persona sana presenta un latido extrasístole no es grave y no significa que tenga una enfermedad cardiaca. Sin embargo, es necesario que se haga una consulta en los días posteriores solo para descartar cualquier probabilidad de arritmia u otra enfermedad y estar seguros.

¿Cuándo es una emergencia?

Si se tiene antecedentes de infarto o se acompaña el latido de un dolor en el pecho o falta de aire es mejor acudir a un médico. Así como cuando su pulso sea más de 100 latidos por minuto y no se está bajo una situación de ansiedad, ejercicio o fiebre.

Además te recomiendo llamar inmediatamente al doctor si tienes factores de riesgo que te predispongan a una enfermedad cardiaca. Algunos de estos factores son la diabetes, hipertensión arterial o un alto colesterol.

¿Qué exámenes hay que a hacer?

En estos casos, los exámenes más comunes son un examen físico, un Electrocadiograma, el Holter y un Ecocardiograma.

Únicamente en casos más graves se necesita una resonancia magnética o estudios invasivos.

Para mantener sano tu corazón, ten en mente evitar las bebidas energizantes, cigarrillos, drogas  y demás. También procura hacer ejercicio diariamente y evitar el estrés. Si estos latidos se presentan varias veces, registra las fechas y los síntomas y consulta a un médico.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados