Regresar a www.bi.com.gt

¿Qué hacer en caso de quemaduras por fuegos artificiales?

7_NOVIEMBRE_QUE_HACER_EN_CASO_DE_QUEMADURAS_POR_FUEGOS_ARTIFICIALES.jpg
Escrito por Alerta Médica

En las fiestas de fin de año son comunes las quemaduras por fuegos artificiales, y saber cómo actuar puede evitar consecuencias desagradables.

La manipulación errónea de cohetes y petardos e, incluso, las chispas que despiden las luces de bengala pueden provocar quemaduras muy graves, sobre todo en niños, pero los adultos no están exentos de terminar en una sala de urgencias.

Saber qué tipo de primeros auxiliosse deben brindar a un lesionado es importante tanto por lo que pueden aliviar su condición de momento como por la forma en que se desarrolle su estado posteriormente.

Valora la gravedad

El tratamiento que le puedas dar está en función de la gravedad de sus quemaduras, las cuales se presentan en distintos grados:

  • Primer grado: En este caso, se presenta enrojecimiento y ardor en la zona lesionada. Es importante, siempre que no se afecte a la piel, retirar la ropa y otros objetos y refrescar el área poniéndola en agua fría al menos durante 10 minutos. Para aliviar el dolor es útil aplicar una compresa fría, tras lo cual es conveniente cubrir la lesión con una gasa limpia para evitar infecciones.
  • Segundo grado: También se recomienda aplicar agua fría para lavar, pero si se presentan ampollas se debe tener cuidado de no reventarlas. Pon antiséptico y cubre con una gasa estéril. Si la lesión no mejora o presenta signos de infección, lleva al paciente de inmediato al médico.
  • Tercer grado:  Son las más graves y, por lo regular, requieren de atención profesional, por lo cual es importante que llames a los servicios de emergencia para que lo trasladen a un hospital. No retires la ropa si está pegada a la piel, sino más bien vierte agua fría en la zona y envuelve al lesionado con un paño húmedo.

El dolor puede ser menor que en el caso de las quemaduras leves, pero es porque las terminaciones nerviosas se han visto dañadas y la persona no percibe sensaciones.

Si bajo el agua fría el lesionado empieza a tener escalofríos y se muestra desorientado y aletargado, es señal de que está sufriendo de hipotermia y es algo que debes comunicar al personal médico en cuanto arribe.

Busca ayuda profesional

Para asegurar la mejor atención a una persona lesionada, lo mejor es contar con un servicio de orientación médica y atención de urgencias como Alerta Médica, cuyos profesionales te orientarán sobre la mejor forma de actuar y enviarán una ambulancia a la brevedad para atender o trasladar al paciente.

En estas fiestas, evita los fuegos artificiales o, en caso de que los haya, cuida de tus hijos y extrema las precauciones para que la alegría del momento no se convierta en una pesadilla. 

 

Solicita Alerta Médica

Categorías: Tu salud

¡Queremos escucharte!