Regresar a www.bi.com.gt

Exámenes que debes realizarte después de los 50

9_JUNIO_EXAMENES_QUE_DEBES_REALIZARTE_DESPUES_DE_LOS_50.jpg
Escrito por Salud Siempre

Cuidar la salud cobra más importancia después de los 50, cuando debes practicarte un chequeo médico anual para prevenir enfermedades graves.

Te sientes sano, con energía, puedes realizar muchas actividades con entusiasmo y no tienes ningún malestar en particular, por lo que te preguntas si es necesario realizarte un chequeo médico.

Si vigilar tu estado físico es importante a cualquier edad, imagínate someterte a revisiones médicas después de los 50.

Obviamente, cobra más relevancia porque el conocer los resultados hará que pongas atención a ciertos aspectos de tu salud que probablemente no habías tomado en cuenta, o que tomes cartas en el asunto en el caso de encontrar algún signo que indique riesgo de desarrollar alguna enfermedad, y así prevenirla a tiempo.

Para mujeres

En el caso de ellas, estos son los exámenes esenciales incluidos en el chequeo médico después de los 50 años:

  • Mastografía: Realizarla facilitará el diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas, aun sin tener síntomas. Debe hacerse cada dos años, por lo menos, hasta cumplir los 69.
  • Papanicolau o Citología cervico-vaginal: Este análisis se realiza para detectara tiempo el cáncer del cuello del útero. Debe realizarse por lo menos una vez cada tres años.
  • Densitometría ósea: Es muy importante que las mujeres menopáusicas se realicen esta prueba, que mide el grado de mineralización de los huesos, ya que la baja producción de estrógenos favorece la disminución de su densidad, u osteoporosis, incrementando el riesgo de fracturas.

Para hombres

  • Revisión urológica: Se realiza ara prevenir cualquier enfermedad en la próstata, tal como la hiperplasia benigna o el cáncer. Se mide el Antígeno Prostático Específico y se realiza un tacto rectal para detectar si la próstata ha aumentado de tamaño. Debe hacerse anualmente.

Para ambos 

Los chequeos médicos en la tercera edad incluyen, tanto para hombres como para mujeres, estos análisis:

  • Química sanguínea: Hacerse un análisis completo de sangre, que incluye bioquímica y hematología, es muy importante para diagnosticar enfermedades en desarrollo, infecciones y alteraciones en el estado de salud cuando ya se conoce la enfermedad.
  • Orina: Este sencillo examen de laboratorio permite identificar el tipo de infección en algunos casos y la presencia de enfermedades renales. Se realiza en ayunas.
  • Presión arterial: Tomarla con regularidad permite identificar riesgo cardiovascular, ya que la hipertensión no presenta síntomas y, de encontrarse alterada, puede dar pie a otros análisis. Es muy útil para el control de enfermedades crónicas (cardiopatías, diabetes, enfermedades renales).
  • Coproparasitoscópico: Esta prueba, que se realiza para buscar sangre en las heces, es también poco costosa y es muy útil porque permite detectar tumores a tiempo, así como evitar realizar otros exámenes más caros y molestos como la colonoscopia.
  • Colonoscopia: Si los resultados del coproparasitoscópico dan positivo, entonces si hay que realizar esta prueba que tiene el fin de buscar pólipos precancerosos o un tumor, cuya detección a tiempo podría curar hasta el 90 por ciento de los cánceres rectales y de colon.
  • Ojos: Algunas enfermedades oculares, como el glaucoma, también pasan inadvertidas, y no debe pasarse por alto el riesgo que conllevan de causar ceguera. Realizar exámenes de agudeza, campo visual, fondo y presión del ojo por lo menos cada dos años es una buena decisión.
  • Dientes: Acudir al dentista cada seis meses es vital después de los 50. Él podrá detectar alguna anomalía en el tejido periodontal y hacer una limpieza profesional.
  • Oídos: Una revisión de la capacidad auditiva permite prevenir la pérdida del oído, que se considera normal a partir de los 65 años.

No dejes pasar la oportunidad de prevenir enfermedades o combatirlas en etapa temprana. Tu salud siempre vale la pena de dedicarle un par de horas a un chequeo médico general.

Cuando cuentas con un buen seguro médico, vives con menos miedo y más tranquilidad. Con Salud Siempre cuentas con una excelente cobertura para toda la familia con seguros médicos que se adaptan a tus necesidades. Tenemos las mejores soluciones personales, familiares y grupales. Haz clic aquí para solicitar Salud Siempre y obtener el respaldo y la seguridad que necesitas.

New Call-to-action

Categorías: Tu salud

¡Queremos escucharte!