Regresar a www.bi.com.gt

Lesiones deportivas más comunes en un corredor

3_NOVIEMBRE_LESIONES_DEPORTIVAS_MAS_COMUNES_EN_UN_CORREDOR.jpg
Escrito por Salud Siempre

Los corredores aficionados tienen más riesgo de sufrir lesiones deportivas que los atletas profesionales por falta de calentamiento y condición física.

Correr es un deporte con muchos adeptos porque no requiere mayor inversión, puede realizarse en cualquier lugar y horario y estimula la producción de sustancias químicas en el organismo que generan placer, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo.

Los beneficios son muchos, pero también los riesgos de lesionarse si se practica sin el acondicionamiento físico y el calentamiento debidos, en superficies irregulares o duras y con calzado inadecuado.

Tipos de lesiones

Las principales lesiones deportivas que puedes sufrir son:

  • Rotulares: Puede ser debajo de la rótula, en cuyo caso recibe el nombre de tendinitis rotuliana, o en el centro o parte exterior de la rodilla. El dolor es intenso y puede extenderse hacia la parte inferior de la pierna y dificultad el andar.

Las recomendaciones son aplicar hielo al inicio para prevenir la inflamación, guardar reposo y terapias para fortalecer los músculos.

  • Periostitis tibial: Se le conoce también como estrés tibial y es un dolor que aparece en las espinillas por la inflamación del periostio, o membrana que recubre la tibia. Suele calmarse conforme avanza la carrera al calentarse la zona, pero si no atiendes la lesión puede agravarse e inhabilitarte.

El tratamiento consiste en hacer estiramientos, aplicar pomadas antiinflamatorias, descansar de la carrera y acudir con un fisioterapeuta que te diagnostique e indique los ejercicios más adecuados.

  • Tendinitis aquilea: Como lo indica su nombre, se da en el tendón de Aquiles, el cual puede inflamarse repentinamente por una carga excesiva o no usar el calzado adecuado.

Lo recomendable es aplicar compresas frías en el momento que aparezca el dolor para controlar la hinchazón y luego acudir a un experto en terapias que te aplique el tratamiento indicado y te recomiende el ejercicio que puedes realizar antes de poder regresar a correr.

  • Esguince del tobillo: Es una lesión de la que nadie está exento, aunque no sea corredor. Simplemente al pisar un objeto extraño, como un juguete o una piedra, o dar un paso en falso en una escalera, puede provocar una torcedura que lesione los ligamentos o tendones del tobillo.

El dolor aparece repentinamente y le sigue una inflamación severa. Hay distintos grados de esguinces, dependiendo de su gravedad, y la recomendación es inmovilizar el tobillo con un vendaje después de haber aplicado hielo para reducir la hinchazón, y guardar reposo.

Prevención y tratamiento

Para evitar cualquiera de estas lesiones, debes tratar de mantener tu peso ideal, calentar y hacer estiramientos antes de empezar a correr, y comprarte el calzado adecuado.

En caso de lesionarte, acudir al médico ortopedista o al fisioterapeuta es esencial para que logres recuperarte rápidamente y no agraves tu situación. Por ello, es recomendable contar con un seguro médico que cubra tanto las consultas y los estudios clínicos como las medicinas y los tratamientos.

Correr es uno de los mejores ejercicios para mantener tu salud, pero hazlo con precaución y, si te lesionas, acude con el especialista para recibir la atención adecuada.

Cuando cuentas con un buen seguro médico, vives con menos miedo y más tranquilidad. Con Salud Siempre cuentas con una excelente cobertura para toda la familia con seguros médicos que se adaptan a tus necesidades. Tenemos las mejores soluciones personales, familiares y grupales. Haz clic aquí para solicitar Salud Siempre y obtener el respaldo y la seguridad que necesitas.

New Call-to-action

 

Categorías: Tu salud

¡Queremos escucharte!