Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Ahorro Challenge: Una forma divertida de ahorrar


El hábito del ahorro es el punto de partida para cumplir con distintas metas como tener el respaldo para tu retiro, comprar una casa nueva o contar con el capital para pagar una carrera universitaria.

 

Sabemos que adoptar este hábito es un proceso que requiere de tiempo, disciplina y constancia, así que es importante que encuentres nuevas formas de hacerlo posible. En este blog te compartimos el ahorro challenge, un método divertido para mejorar tu salud financiera con pequeñas acciones. 

 

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar?

Por lo general, el ahorro se reduce a realizar una planificación a largo plazo con acciones inmediatas. Algunos consejos suponen grandes cambios en tu vida, sin embargo, puedes aplicar pequeños cambios que buscan generar una transformación en tus finanzas.

 

¿En qué consiste el Ahorro Challenge?

El objetivo de este reto es aplicar una manera diferente y divertida para ahorrar dinero con acciones ecológicas que reducirán el pago de tus facturas. Esta estrategia se basa en reforzar las actitudes positivas a través de la acumulación de puntos y obtener una “recompensa”. 

 

¿Quieres cumplir con tus metas para este año? A continuación compartimos contigo paso a paso cómo aplicar este método de ahorro:

 

Nueva llamada a la acción

 

1. Plantea objetivos individuales: el primer paso es hablar con tu familia y compartir cuáles son las metas que quieren cumplir al completar esta cuota de ahorro. Este punto es indispensable, ya que el ganador será quién decidirá en qué se invertirá este fondo.

 

2. Define las tareas a completar: define cuáles son las opciones. El listado de estas actividades puede incluir pasear a tu mascota, arreglar la mesa antes de comer, cocinar o lavar los platos. 

 

3. Establece una recompensa: otro de los aspectos es que definas previamente el valor de la retribución por cada una de las tareas a completar. En este aspecto, ten en cuenta que a mayor a mayor esfuerzo, mayor será la remuneración.

 

Al valorar estas tareas incluye la mayor cantidad de tareas con impacto ecológico que puedas, ya que esto se verá reflejado también en tu bolsillo al reducirse los pagos de servicios como el agua y la electricidad. A continuación, compartimos contigo algunas sugerencias:

 

  • Cerrar un grifo que no se esté utilizando.
  • Apagar las luces de los ambientes sin uso.
  • Viajar en bicicleta para recorrer trayectos cortos.
  • Separar la basura en orgánicos e inorgánicos.
  • Evitar dejar los aparatos enchufados al tomacorriente.
  • Reducir el tiempo para tomar una ducha.
  • Abrir las ventanas en lugar de utilizar ventiladores.


4. Pon en acción el challenge: en este punto todos deberán colaborar para ponerse manos a la obra. Por ejemplo, si una persona en casa apaga las luces que no se utilicen entonces recibirá la cantidad de dinero establecida.  

 

Nuestra recomendación es que utilices un tablero con el nombre de cada miembro de tu familia y agregues el detalle de las actividades realizadas. A continuación te compartimos una referencia.  

 

Nombre

Actividad

Recompensa

Luis

Pasear al perro

Q5

Ángela

Tomar una ducha en menos de 15 minutos

Q10

Luis

Cerrar el grifo al cepillarse los dientes

Q10

Ángela

Usar la bicicleta para ir a la tienda

Q10

 

5. Establece el ganador del challenge: durante el mes todos deberán almacenar el dinero en una alcancía. Al finalizar la competencia, se hará el conteo para saber quién es el ganador del challenge.

 

El premio para esta persona será definir en qué se invertirá este fondo de ahorro, considerando todas las opciones que fijaron al iniciar la competencia. Así que este será el incentivo perfecto para que todos colaboren y se reúna la mayor cantidad de dinero. Lo importante de esta estrategia es que seas creativo, conozcas los gustos de tu familia y los aproveches para lograr una cuota de ahorro que ayude a cumplir sus objetivos. 

 

También podría interesarte: Ahorra y organiza tus finanzas utilizando colores

 

Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de ahorrar dinero es encontrar el método que más se acomode a tus posibilidades. Aunque al principio requiere de trabajo y disciplina, te darás cuenta que es un excelente aliado para alcanzar tus objetivos. 

 

¡Conoce el método de aportes programados! En Banco Industrial te ofrecemos un Plan de Ahorro que se adapta a tus necesidades y que te ayudará a cumplir tus metas a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo y solicita más información.

 

Nueva llamada a la acción






BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Artículos relacionados