Tu carro te brinda ciertas señales cuando necesita alguna reparación y como conductor responsable debes aprender a identificarlas. Una de estas es la vibración en el timón y al ser de los elementos más importantes del auto, puede ser indicio de diferentes desperfectos, algunos incluso bastante graves.
Si al conducir sientes que vibra o tiembla tu timón, no lo ignores. Aquí te contamos algunas posibles causas para que actúes a tiempo.
Balance incorrecto de los neumáticos
Una de las razones más comunes para este problema es el balance incorrecto de las llantas. Esto hace que el peso del carro no se distribuya de manera uniforme y que provoque esa vibración en el timón. Con el tiempo esta aumenta, ya que los neumáticos desbalanceados provocan un desgaste desigual del caucho.
¿Cómo identificarlo? En realidad es bastante fácil porque la vibración no es continua, sino que se percibe al aumentar la velocidad.
Mala alineación
El sistema de dirección debe alinearse periódicamente y no hacerlo es una de las razones por las que tu timón podría “temblar”. Suele estar relacionado al punto anterior, ya que una mala alineación eventualmente provocará un desbalance en las llantas y viceversa. La forma de identificar este problema es evaluar si el timón tiende a “jalar” hacia uno de los dos lados mientras conduces.
Lee también: ¿Por qué rotar las llantas de tu vehículo regularmente?
Cremallera de dirección desgastada
El volante es parte del sistema de dirección de tu carro y está directamente conectado a la cremallera. Este engranaje se encarga de transmitir el giro del timón hacia las llantas, pero con el tiempo tiende a desgastarse o aflojarse, lo que provoca que se mueva y, en consecuencia, vibre el timón.
¿Cómo Identificarlo? Gira despacio el volante y observa si las llantas se mueven de inmediato. Si los neumáticos se tardan un instante girar, quiere decir que la cremallera está desgastada y se demora en encajar y transmitir el movimiento del timón.
Fallas en el sistema de frenos
Una de las fallas más fáciles de identificar es esta, ya que la vibración sucederá solo cuando presionas el freno. Este problema es específicamente en los discos de freno y ocurre cuando las pastillas o los discos no están lisos del todo, sino que tienen alguna deformación.
Problemas con los bushings o los silentblocks
Ahora, si además de la vibración, también escuchas ruidos como de latas golpeándose, probablemente el problema sea en los bushings o los silentblocks. Estos son componentes de metal y caucho que mitigan las vibraciones en la unión entre los amortiguadores y la muleta del tren delantero.
Cuando la parte de caucho se desgasta y ya no cumple su cometido, empieza el ruido y el movimiento en el timón. Esto puede provocar deformaciones en la muleta y un desgaste acelerado de los amortiguadores.
Lee también: ¡Alto! Señales que indican que es momento de cambiar tu auto
Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales puedes estar experimentando una vibración en el timón de tu carro. Recuerda que una vez identifiques cuál es el problema, lo mejor es acudir con un experto para que lo repare y así evitar mayores gastos o incluso posibles accidentes.
Sin embargo, si estás pensando que ya es momento de olvidarte de los desperfectos mecánicos y comprar un carro nuevo, hazlo de la mano con Crediauto en Línea de Banco Industrial. Solo haz clic y con gusto te asesoramos en el proceso.