Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Vivienda en línea

Compartir:

Las 8 etapas de un crédito hipotecario


Una de las dudas más frecuentes al considerar la compra de una vivienda es, ¿cómo obtener el capital necesario? No te desanimes si no puedes comprarla al contado, pues existen diversas opciones de financiamiento que te ayudarán a lograrlo. 

 

¿Quieres comprar la casa de tus sueños? El primer paso es conocer el proceso y prepararse para cumplir con todos los requisitos. Por ello, en este blog compartimos contigo las 8 etapas de un crédito para la compra de una vivienda. 

 

Las fases del crédito hipotecario

Adquirir una vivienda por medio de un préstamo es una gran responsabilidad, por ello debes analizar tu situación financiera y si estás preparado para afrontarla. Para tener acceso a un crédito es importante que cuentes con un buen historial crediticio, estabilidad laboral y la cuota de enganche. Las etapas de crédito hipotecario suelen ser las siguientes:

 

1. Preaprobación y calculadora financiera


Primero deberás completar un formulario para evaluar si cumples con los requisitos mínimos previo a hacer la solicitud formal. Asimismo, ponen a tu disposición una calculadora financiera que te permitirá conocer un aproximado de las cuotas mensuales de acuerdo a aspectos como: la tasa de interés, la cuota de enganche y el plazo de tu elección.

 

New call-to-action

 

2. Solicitud del crédito


Al pasar la fase de pre aprobación debes llenar un formulario con tus datos de identificación. En este expediente se adjunta otra papelería como: constancia laboral, constancia de ingresos, referencias personales y documentos que avalen toda la información que brindaste. 

 

Quizás te interese: 3 beneficios al adquirir tu préstamo de vivienda en Bi

 

3. Evaluación de la solicitud


Este es un punto muy importante en el proceso. La entidad financiera analizará detalladamente tu solicitud para establecer si cumples con todos requisitos y cuentas con la capacidad de pago para cubrir las cuotas mensuales.

 

4. Establecer el valor de la vivienda


En algunas ocasiones se puede solicitar una tasación del inmueble. Este proceso determina el valor comercial de la propiedad considerando aspectos como: superficie del terreno, superficie construida, antigüedad del inmueble, ubicación, calidad de la construcción, entre otros.

 

5. Elaboración y firma de documentos


Posterior a la aprobación de tu crédito, se elabora un documento en el que se establecen las condiciones de la compra. El mismo es firmado por el comprador, el vendedor y los codeudores para después ser legalizado por medio de un notario.

 

6. Registro y desembolso


Al finalizar el proceso legal y la firma del documento, la entidad financiera se pondrá en contacto con el desarrollador inmobiliario para formalizar y comprar el inmueble. En este punto ya es un hecho que eres dueño de tu vivienda soñada. ¡Muchísimas felicidades! 

 

7. Pago de cuotas mensuales


La constancia y la disciplina serán clave para el pago del crédito hipotecario. Es importante que cumplas con las cuotas mensuales en la fecha que se te indique para abonar a capital y ser considerado como buen deudor para mejorar tu puntuación crediticia.

 

También podría interesarte: Créditos de vivienda: diferencias entre cuota nivelada y cuota sobre saldos

 

8. Cancelación de la hipoteca


Al finalizar el plazo establecido y pagar la totalidad de las cuotas, la vivienda pasa a ser parte de tu patrimonio. La entidad bancaria emite la liberación de la hipoteca para tener una constancia de que los pagos fueron cubiertos en su totalidad.

 

El crédito hipotecario es una solución efectiva si quieres disfrutar de una casa propia, ya que puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago para no afectar a tu estabilidad financiera. Recuerda que el proceso puede variar, sin embargo, de forma general deberás cumplir con los puntos que hemos compartido contigo. 

 

¡Encuentra y compra la casa de tus sueños con Vivienda en Línea! En nuestro portal encontrarás una variedad de proyectos inmobiliarios con tours virtuales y una calculadora que te ayudará a conocer las cuotas mensuales. ¡Haz clic en la imagen de abajo, con gusto te asesoramos para que encuentres tu próximo hogar!

 

New call-to-action






Artículos de interés • Vivienda en línea

Compartir:

Artículos relacionados