Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Tipos de cáncer de mama que debes conocer


El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y cualquier momento es ideal para recordar la importancia de este tema. Esta enfermedad se caracteriza porque las células cancerígenas de la mama se multiplican sin control. 

 

El cáncer de mama también puede desarrollarse en distintas partes de la mama, como los lobulillos, que son las glándulas que producen leche, los conductos que son los tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo que rodea y sostiene todas las partes de la mama.

 

Existen distintos tipos y depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas para categorizarlos. Queremos compartirte más información sobre los tipos de cáncer de mama que existen y a qué posibles síntomas debes prestar atención, así que conoce más a continuación. 

 

Cáncer in situ no invasivo

El cáncer de seno in situ (carcinoma ductal in situ o DCIS) comienza en un conducto de leche y no ha crecido en el resto del tejido mamario. Por ello, su tratamiento se enfoca en procedimientos no tan invasivos.

 

Expertos en temas médicos pueden recomendar la cirugía de conservación de la mama para eliminar los tejidos dañados sin afectar otros organismos del pecho o la radioterapia para atacar las células cancerígenas focalizadas.

 

Carcinoma invasivo 

Este tipo de cáncer también es conocido como infiltrante y se caracteriza por extenderse al tejido mamario que está alrededor. Los más comunes son el carcinoma ductal invasivo, que representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno y el carcinoma lobulillar invasivo que es el segundo cáncer más común. 

 

Cuando indica invasivo quiere decir que el cáncer ya se extendió al tejido circundante. En muchos casos no produce síntomas y se detecta cuando el médico ve un área sospechosa en una mamografía.

 

Cáncer triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que, por lo general, se encuentran en el cáncer de mama. Es decir que el cáncer no afecta a las hormonas femeninas que son el estrógeno y la progesterona. Tampoco daña la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

 

A pesar de la dificultad en el tratamiento de este tipo de enfermedad, los expertos médicos sugieren la quimioterapia como una opción efectiva para el tratamiento.

 

Cáncer de seno inflamatorio

Este es otro de los menos comunes y representa alrededor del 1% a 5% de todos los cánceres de seno. La diferencia es que este provoca síntomas de inflamación como hinchazón y enrojecimiento, que son causados por células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos en la piel, lo que provoca que el seno se vea "inflamado".

 

Al igual que el cáncer triple negativo el tratamiento es complejo, ya que son necesarios procedimientos como quimioterapia para reducir las células dañinas y en los casos más complejos una mastectomía para retirar el tejido del seno.

 

Enfermedad de Paget del pezón

Se origina en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola. Este representa sólo alrededor de 1% a 3% de todos los casos del cáncer de seno. La edad promedio al tiempo del diagnóstico es de 57 años. No obstante, la enfermedad se ha detectado en adolescentes y en personas con casi 90 años de edad.

 

Los síntomas pueden ser picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o la areola, piel descamada, con costras o engrosada alrededor del pezón, pezón aplanado y secreción del pezón que puede ser amarillenta o con un tinte de sangre.

 

Angiosarcoma

Se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos y puede afectar el tejido mamario o la piel del seno. El angiosarcoma puede causar cambios en la piel, como nódulos de color morado, una protuberancia en el seno o ambos. 

 

Los tratamientos para este tipo de cáncer son muy variados, desde biopsias para comprobar la malignidad de tumores y células cancerígenas. También radioterapia y quimioterapia como una opción más potente para luchar contra el avance de la enfermedad.

 

Es importante conocer tu historial familiar, para identificar si alguien cercano ha padecido algún tipo de cáncer de seno. Además, nuestra recomendación es que lleves a cabo tus chequeos médicos de rutina y asistas a tus citas de manera regular para evitar que un diagnóstico complicado te tome por sorpresa.

 

Te apoyamos a seguir cuidando tu salud con opciones de seguros médicos adaptados a tus necesidades de vida. Haz clic en la imagen de abajo y uno de nuestros asesores expertos de Confiansa se pondrá en contacto contigo para ayudarte a elegir el seguro adecuado para ti.

 

Nueva llamada a la acción

 






Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Artículos relacionados