Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Conoce las principales causas del cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón se inicia en los pulmones como su nombre lo indica y se origina cuando las células del cuerpo crecen sin control. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) se registran más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año. Es por eso que se vuelve esencial hablar sobre este tema.

 

No podemos asegurar qué provoca cada cáncer de pulmón, pero sí mencionar algunas de las principales causas. ¿Quieres conocerlas? Te las detallamos a continuación, así que toma nota.

 

Tabaquismo

En definitiva, fumar es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón. De hecho, según la American Cancer Society indica que se cree que el 80 % de los fallecimientos se deben a este hábito e incrementa para el cáncer de pulmón microcítico que es más agresivo y avanza con mayor rapidez.

 

A pesar de lo que muchas personas piensan, los puros, las pipas, los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o los light tienen casi la misma posibilidad de causar cáncer de pulmón.

 

Humo de segunda mano

Si no fumas, pero respiras el humo que otros producen, eres un fumador pasivo o inhalas humo de segunda mano. Según indican los expertos esta es la causa de más de 7,000 fallecimientos cada año.

 

Muchas personas piensan que abrir la ventana o usar un ventilador evita la exposición al humo, pero las toxinas permanecen en el cabello, la ropa, las alfombras o los muebles. Por esa razón, te recomendamos que procures estar alejado de quien esté fumando, pidas que lo hagan fuera de la vivienda y busques espacios libres de tabaco.

 

Radioterapia previa en el pecho

Las personas que recibieron radioterapia en el pecho para combatir otros tipos de cáncer corren más riesgo, sobre todo si son fumadores. Esto incluye a aquellos que recibieron tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin o mujeres con cáncer de seno que estuvieron expuestas a radiación después de una mastectomía.

 

Antecedentes familiares

Si alguien en tu familia ha sido diagnosticado con cáncer de pulmón, tienes mayor riesgo de padecerlo. Nuestra recomendación es que investigues el historial médico de tu familia para estar al pendiente y te realices chequeos médicos al menos una vez al año para evitar ser sorprendido por algún diagnóstico en el futuro.

 

Síntomas a los que debes prestar atención

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden ser diferentes para cada persona, sin embargo, debes estar pendiente a las siguientes señales:

 

- Tos persistente o que empeora


- Dolor de pecho


- Dificultad para respirar


- Sibilancias (sonido agudo como silbidos al respirar)


- Tos con sangre


- Sensación de cansancio todo el tiempo


- Pérdida de peso sin razón

 

Si presentas alguno de estos síntomas, te aconsejamos que visites a tu médico de confianza lo más pronto posible para el seguimiento respectivo. Sabemos que los exámenes y atención médica requieren de una fuerte inversión, por esa razón, un seguro médico se convertirá en tu mejor aliado.

 

Adquiere un plan de seguro de salud que se adapte a tus necesidades. Haz clic en la imagen de abajo y uno de nuestros asesores expertos de Confiansa se pondrá en contacto contigo para ayudarte a elegir la póliza que más se adapte a tus necesidades.

Nueva llamada a la acción

 






Artículos de interés • Confiansa

Compartir:

Artículos relacionados