Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¿Te duelen las rodillas?


¿Te molestan las rodillas al caminar o al correr?, ¿el dolor aparece al tan solo moverla?  El dolor en las rodillas es más común de lo que crees, cada vez más y más personas están padeciendo de esta molestia sin importar la edad ni el sexo y se debe principalmente a una causa en específico. A continuación te decimos cuál es y qué podrías hacer para prevenirlo.   

Si bien es cierto, cada día pasamos horas en el trabajo, sentados. Rara vez caminamos para ir al trabajo o a la universidad. Incluso, nuestras horas libres las aprovechamos para ver televisión, series o incluso hacer cosas en nuestra computadora. La vida sedentaria que vivimos ahora está contribuyendo increíblemente a que los molestos dolores en las rodillas, pues las articulaciones paran de usarse.

Es importante que sepas que tus rodillas son las articulaciones más grandes de tu cuerpo. Dichas articulaciones te permiten saltar, correr, andar, agacharte y demás. Por esto, el sedentarismo, así como el deporte intenso, son grandes enemigos de nuestras rodillas, por lo que es importante cuidarlas y mantener un equilibrio para que no se desgasten y el dolor no se vuelva más intenso.

A continuación podrás ver cuáles son las causas más comunes del dolor de rodillas y qué puedes hacer para mejorarlo:

1. Practicar un deporte con demasiada intensidad

Por algo dicen que los extremos son malos. El deporte en exceso que conlleva un gran esfuerzo es un motivo frecuente de molestias pues las rodillas tienden a ‘sobreusarse’ haciendo que se den lesiones en la articulación.

Para evitar mayores problemas, en especial aquellos que practican deportes como el fútbol, en donde los ligamentos soportan una mayor presión, conviene que medidas de precaución sean adoptadas.

Algunas de estas son: practicar ejercicios que fortalezcan la musculatura de los muslos, realizar siempre calentamientos antes de las actividades físicas, hacer estiramientos todas las mañanas, caminar antes del entrenamiento, etc.

2. El sobrepeso

En la actualidad, el sobrepeso es otra de las causas más comunes del dolor de rodillas. Esto se debe a que las rodillas son las articulaciones que sostienen todo el peso del cuerpo, por lo que cuando hay peso extra, tienden a dañarse y rendirse rápidamente.

En este caso, es importante acudir al médico para controlar el peso y llevar una vida más saludable, así como para evitar otras complicaciones posibles en la salud. Si crees que puedes tener sobrepeso y notas que tus rodillas producen un chasquido o se bloquean, es preciso acudir al médico cuanto antes para tener un mejor diagnóstico.

3. Mala elección de calzado

Otra posible causa del dolor de rodillas es la mala elección de calzado, independientemente sea calzado deportivo o de uso diario. Cuando los pies impactan sobre el suelo, puede haber repercusiones en la articulación si el calzado no es el adecuado.

Es importante tener en cuenta que todos somos diferentes y por eso es preciso elegir el calzado que se personaliza a cada uno y a su comodidad. Por ejemplo, para unas mujeres es cómodo andar en flats, mientras que para otras esto puede ser muy molesto y prefieran un poco de tacón. Sin embargo, debes tener en cuenta que según médicos, los tacones demasiado altos perjudican seriamente las rodillas.

Asimismo, el zapato deportivo debe ir acorde al ejercicio que se va a realizar y deben proteger el talón como debe ser. No es lo mismo utilizar zapatos de fútbol que zapatos para entrenar, por algo ahora hay zapatillas deportivas especializadas para cada tipo de deporte.

Así que presta atención al tipo de calzado que compras y para qué lo usas.

4. Gestos cotidianos

Es común escuchar que al momento de agacharse o de bajar o subir gradas las personas tienen molestias en las rodillas. La razón más común para esto se llama ‘condromalacia rotuliana’ lo que implica un daño en el cartílago. Lo mejor en este caso es asistir a un médico para tener un mejor diagnóstico y ver si la fisioterapia sería una buena opción para contrarrestar las molestias.

5. Artrosis y vejez

Asimismo, la artrosis y la vejez son causa principal del dolor de rodillas, pues hay mucho desgaste del cartílago.  Además, si el cartílago está tan desgastado hasta el punto de estar totalmente deteriorado puedes tener ‘condromalacia patelar’.

Sea cual sea el caso, hay exámenes que pueden darte un buen diagnóstico para que sepas qué tipo de tratamiento te conviene. Uno de ellos es la resonancia magnética, otro es la artroscopia, entre más.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados